Axel Kicillof respondió a la sucesiva quita de fondos de parte del Presidente Javier Milei de la forma en que lo anticipó Buenos Aires/12. La provincia de Buenos Aires iniciará acciones ante la Corte Suprema de Justicia y presentará una cautelar para que se sigan transfiriendo los recursos hasta que haya una resolución judicial de fondo. “Esto se asemeja a la locura”, señaló el gobernador en relación a la forma en que actúa el gobierno libertario.

Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, Kicillof acusó a Milei de “robar los recursos de las provincias”. Las definiciones del gobernador ante las últimas decisiones y expresiones del presidente señalaron una intencionalidad del Gobierno Nacional en avanzar hacia una “disgregación nacional”, en conjunto con una “invitación a la locura” por lo que, aseguró, “se están estudiando respuestas de toda índole” en caso de que no se avance en el terreno judicial.

El objetivo que trazó el gobernador fue claro: “El DNU N° 70/2023 no puede seguir vigente”. Lo hizo frente a un Salón Dorado que contó con la presencia de intendentes, funcionarios, sindicalistas, legisladores nacionales y provinciales, entre los que se destacaron Máximo Kirchner y “Wado” De Pedro.

La gota que rebalsó el vaso fue la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) que Alberto Fernández adjudicó a la provincia en 2020 luego del conflicto con la policía bonaerense en plena pandemia. Y, como manifestó Kicillof, uno de los principales elementos con los que el Gobierno Nacional justificó la decisión de eliminar el Fondo fue la vigencia del mega DNU 70 de diciembre de 2023.

Por eso el gobernador apuntó los dardos contra la discrecionalidad de una medida que “tiene entre sus efectos quitarles fondos de manera intempestiva a las provincias”.

Kicillof remarcó que el FOFOFI eliminado mediante el decreto 192/2024 de Milei tuvo como destino la mejora de salarios del personal policial, la compra de 5 mil patrulleros, de chalecos antibalas y de capacitación de la policía. Además, también constituyó la herramienta para brindar alimentos a comedores, a escuelas, a financiar nuevas plazas carcelarias y a construir centros de salud.

Durante la presentación, el gobernador remarcó que la quita de este Fondo es la continuidad inmediata de otros dos recortes: el Fondo Compensador del Transporte y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). A raíz de la quita del primero “el boleto de colectivo pasó a valer mil pesos, lo que es impagable” y, por la eliminación del segundo, los docentes bonaerenses percibirán alrededor de un 10 por ciento menos de salario.

Por medio de esta enumeración, Kicillof dio pie a una premisa que repitissó a lo largo de su discurso: “Esto no es contra un gobernador, es contra el pueblo de la provincia”. "Le quita la salud, la seguridad y la educación a los bonaerenses", resaltó.

También hizo mención al recorte anunciado por la Presidencia sobre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). “Hoy nos enteramos que también están contra los barrios populares”, apuntó Kicillof en referencia a la pérdida de recursos para la urbanización de villas y asentamientos.

Todo este combo lo llevó a enmarcar el modus operandi de Milei en una accionar que “afecta a todas las provincias”. Al respecto, anunció que este martes habrá una reunión con gobernadores de todos los espacios políticos para encauzar una respuesta colectiva contra el método aplicado por el Gobierno Nacional. “A partir de las medidas de Milei están en juego la unidad nacional y la Constitución argentina”, agregó.

Lo expresado por el gobernador contó no sólo con el apoyo del PJ Bonaerense, sino también con el del bloque de senadores de la UCR+Cambio Federal, el bloque de diputados UCR+GEN, y también del Foro de Intendentes Radicales. En todos los casos también se enrolaron en un reclamo de fondo planteado por Kicillof: el injusto reparto de los fondos coparticipables hacia la provincia de Buenos Aires.

A la Justicia

“Ya agotamos las instancias administrativas y de diálogo, por lo que hoy instruimos al fiscal de estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación y que cautelarmente nos restituya los fondos que nos sacaron”, fueron las palabras textuales de Kicillof pasada la mitad de la casi media hora que duró la conferencia.

Según pudo saber este medio, la presentación está en plena elaboración y podría ser elevada mañana, martes 27 de febrero. 

Quien tendrá la tarea a su cargo la tarea encomendada por Kicillof es Hernán Gomez, al frente de la Fiscalía de Estado de la provincia desde 2013. El órgano tiene como misión "la representación y defensa en juicio de la provincia de Buenos Aires, tanto en carácter de demandada como demandante”. Este rol es de carácter constitucional y la habilita a ser “parte legítima en los juicios contencioso administrativos y en todos aquellos en que se controviertan intereses del Estado”.

“Esto no es un chiste, no es una serie de Netflix que se resuelve tuiteando”, señaló Kicillof.

Convocó a la “unidad nacional” y remarcó la solidaridad con el “pueblo de Chubut”. Fue en el marco del cruce que mantiene el gobernador Ignacio Torres y Milei en el marco de una retención de fondos coparticipables en concepto de una supuesta deuda que no tuvo principio de renegociación. Desde Chubut aseguran haber cumplido los pasos para evitar una acción de estas características y desde el Gobierno Nacional lo niegan.

Kicillof pidió que se le devuelvan a Chubut los recursos que se le retienen y también remarcó que desde la provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Economía, Pablo López, se cumplimentaron todos los pasos administrativos para solicitar la acreditación de los fondos adeudados que incluyó una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo.

Además, explicó que la quita del Fondo de Fortalecimiento es “sorpresiva, arbitraria e intempestiva” porque era una partida que figura en el presupuesto 2023 que fue prorrogado por el presidente Milei. “Se hizo sin ninguna salvedad”, subrayó. A su vez, “en enero de este año, por decisión administrativa, se le asignó fondos”, lo que apunta a mostrar cierto grado de desconcierto en la provincia.

En este sentido, utilizó un ejemplo para representar la falta de diálogo por parte del Gobierno Nacional. “Al otro día de la reunión con todos los gobernadores presentaron la ley ómnibus sin decirnos nada”, recordó Kicillof.

La mención a la fallida Ley de Bases para la Libertad de los Argentinos que naufragó en el Congreso de la Nación no fue azarosa por parte del gobernador. Para Kicillof, si por un lado el DNU enmarca una serie de acciones contra la economía de las provincias, la caída de la ley ómnibus fue el disparador para ejecutar una frase que se habría filtrado de una reunión del Gabinete Nacional y le fue adjudicada al presidente: “Los voy a fundir a todos”.

Esta conjetura de Kicillof no dejó pasar por alto una “idea mentirosa” de que la provincia fue privilegiada con fondos nacionales discrecionales. Con el 38 por ciento de la población nacional, con el 50 por ciento de la industria, y la mayor parte de la pobreza, tal cual enumeró el gobernador, la provincia es “el Estado que menos gastó en 2023”.

“Somos un Estado austero, con la menor cantidad de trabajadores estatales en proporción a sus habitantes, por lo que es mentira que con los fondos se pudo compensar la injusticia de una coparticipación en la que la provincia aporta el 40 y recibe el 22 por ciento”, indicó.

Apoyo de propios y ajenos

Distintos comunicados y expresiones de intendentes y funcionarios marcaron una sintonía con el discurso del gobernador en la Gobernación. Desde el PJ de la provincia hablaron de la “arbitrariedad” en el recorte de Milei y volvieron a manifestar su “solidaridad” con el gobernador al igual que en el reciente encuentro el pasado sábado en Cañuelas.

“El Presidente de la Nación ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina”, apunta el comunicado del partido que preside Kirchner.

Y agrega: “El presidente, y los funcionarios que avalan estas medidas con su firma, se exponen a situaciones contempladas en el Código Penal y la Constitución Nacional de la República Argentina”.

El acompañamiento también llegó de parte del bloque de senadores UCR + Cambio Federal presidido por el radical Agustín Máspoli, que expresó su “preocupación” por la quita del FOFOFI. “Exhortamos a Axel Kicillof a reclamar los fondos que la provincia debería de recibir en materia de coparticipación”, agregó el documento publicado.

El texto publicado por el grupo de ocho senadores donde está todo el radicalismo provincial e, incluso, una banca que responde a Emilio Monzó, recordó que la provincia recibe casi sólo el 21 por ciento de los recursos coparticipables mientras aporta cerca del 40 por ciento. “Se equivoca Milei si cree que con esta medida amedrenta a Axel Kicillof, su accionar perjudica a todos los bonaerenses y por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de Coparticipación”, apuntó.

En la misma sintonía estuvo el texto del bloque UCR + GEN del Cámara de Diputados de la provincia. Bajo la presidencia del manesista Claudio Frangul pero integrado también por representantes de Margarita Stolbizer, la bancada señaló que el problema a resolver “de fondo” es la coparticipación.

Ambos espacios afirmaron que la manera discrecional en la que Milei recortó el fondo es igual a la que utilizó Fernández para adjudicarlos. “Un gobernador de una provincia no puede enterarse por la publicación en el boletín oficial de que le van a quitar un Fondo que representó, solo en 2023, un cuarto de billón de pesos”, destacó el texto del bloque que responde a Facundo Manes.

“Hasta desde el FMI le están diciendo que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”, remarcó el documento firmado por los legisladores que rompieron la banca radical en Diputados y se separaron del espacio que responde a Maximiliano Abad y del PRO. 

Al mismo tiempo, señalaron su desacuerdo “con este rumbo que bajo la artificial aspiración de ser ‘refundacional’ arrasa con redes de contención a los más vulnerables”.

Los únicos perjudicados

Por su parte, el Foro de Intendentes Radicales presidido por Maximiliano Suescún, mandatario de Rauch, coincidió con los bloques legislativos en lo que respecta a solidarizarse con el gobierno provincial y en remarcar que los perjudicados con esta decisión son los bonaerenses.

También pidieron, al igual que los bloques de la UCR en Diputados y el Senado, priorizar dentro de las finanzas de la provincia la resolución de problemas urgentes como el que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Por el lado de los intendentes, Mayra Mendoza de Quilmes fue una de las primeras en pronunciarse y dijo que “Milei no actúa como un presidente racional sino como un perverso que lleva adelante una venganza por el resultado electoral del conurbano y toda la provincia”.

Mariano Cascallares de Almirante Brown también se hizo presente en Gobernación y remarcó que “la Provincia de Buenos Aires sufre una histórica discriminación en los recursos coparticipables y las medidas del Gobierno Nacional profundizan esa injusticia”.

“Milei decidió robarse los recursos de las provincias y generar una crisis institucional sin precedentes”, fueron las palabras del ministro de Desarrollo de la Comunidad y uno de los principales alfiles de Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque.

 

En sintonía con el ministro, la Jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez manifestó ante los medios que el DNU es “perjudicial para el país” y que el presidente “tomó una decisión unilateral para venir a romper todo orden y en perjudicar a los más débiles en beneficio de los poderosos”.