El gobernador Raúl Jalil anunció este martes que el Gobierno decidió crear una empresa que será la encargada de administrar el servicio de transporte para mejorar la calidad del servicio, pudiendo prestar servicios por sí misma o por terceros.

Jalil hizo el anuncio ante representantes de las líneas de transporte de Catamarca en una reunión que mantuvieron para analizar los subsidios a la actividad y el boleto estudiantil. 

Desde el Gobierno señalaron que para materializar la acción se realizarán modificaciones en la ley de transporte que rige actualmente y se usará como modelo los sistemas que funcionan en provincias como Salta y Mendoza, donde la empresa del Estado es la encargada de hacer las concesiones de las líneas.

Además Jalil también informó que se prevé la reestructuración de algunos recorridos, para lo cual se va a hacer una reingeniería de los tramos. El trabajo se realizará en conjunto con las empresas que podrán hacer sus aportes y observaciones, señalaron desde Provincia.

Subsidios

Otro de los ejes de la reunión fue el tema de subsidios. Aquí, la Provincia confirmó la continuidad con fondos provinciales, para las empresas de modalidad urbano, suburbano e interurbano de pasajeros. Según el Gobierno, en enero las empresas de transporte recibieron aproximadamente $410 millones de pesos. Se estima que la cifra será superior en febrero, con el objetivo de mantener el sistema con frecuencias acordes a la demanda, que se espera sea superior desde el otro mes por el retorno del alumnado a las escuelas.

Boleto Estudiantil

El Gobierno garantizó la continuidad del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Al respecto, desde el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte comentaron que se están ultimando detalles del BEG y desde el 1 de marzo estará habilitada la inscripción para acceder al beneficio.

Según adelantaron desde la cartera de Transporte, se pondrá a disposición una página web, donde los usuarios podrán conocer los requisitos e inscribirse para hacer uso del boleto estudiantil gratuito. Este mecanismo abarcará a los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú mediante el sistema SUBE, mientras que en Capayán, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María los alumnos recibirán chequeras.

En la reunión participaron representantes de las empresas de transporte de las líneas GM, 25 de Agosto, El Nene, La Rubí, Cooperativa San Fernando y al secretario general de la UTA, Juan Vergara. Además, estuvieron presentes el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada; y la secretaria de Transporte, Andrea Álvarez.