El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consideró este martes que el conflicto con Nación por los fondos provinciales es "un tema saldado", luego de que la justicia fallara a su favor y ordenara suspender la quita de fondos de la Coparticipación. “El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”, afirmó Torres.

 “Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno, creemos que es lo correcto, no podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50 por ciento de las divisas que se dilapidan en los gobiernos y queremos que Argentina salga adelante", expresó Torres durante la conferencia de prensa de los gobernadores patagónicos en el Senado.

Asimismo, aseguró que esta discusión con el Gobierno nacional "condujo a una falsa grieta" y pidió "unidad" porque no hay tiempo para dar "discusiones ideológicas". "Es ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales cuando la Argentina necesita unidad”, remarcó

"El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación", amplió. 

"Argentina necesita además de equilibrio, una agenda de crecimiento. Por eso vamos a proponer al Gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas, que nos permita agregarle valor a nuestro recursos y ser más competitivos”, continuó Torres.

En esa misma línea, el mandatario provincial pidió al Gobierno nacional tener "humildad" para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo se presentará un "manifiesto patagónico" donde los mandatarios de las provincias de esa región demostrarán "el tremendo potencial que tenemos".

Y sentenció: “Nunca me imaginé vivir una situación como esta a 70 días de haber asumido cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común, pero no se pudo”.