Las ventas en los supermercados mostraron en diciembre una caída interanual del 6,6 por ciento, al tiempo que en las cadenas mayoristas la merma fue del 7,1 por ciento, informó el Indec. Eso se dio en un contexto de altísima inflación dada por la fuerte devaluación del peso que aplicó el ministro Luis Caputo ni bien asumió el nuevo gobierno. A pesar del derrape del último mes del año, el consumo en los supermercados cerró el año pasado con una mejora acumulada del 0,9 por ciento. En el caso de los autoservicios mayoristas, la baja acumulada fue del 4,7 por ciento.

En el arranque del 2024, la situación luce mal. La política desregulatoria de los servicios, los tarifazos que se vienen y la inflación en general reducen el poder de compra de los ingresos, que ni por asomo logran recuperar terreno. Según la consultora especializada Scentia, los supermercados sufrieron en enero un retroceso en sus ventas del 8 por ciento interanual. Además, se espera una merma del 9 por ciento para febrero.

En el caso del comercio en los grandes centros de compra (shoppings), las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2023 alcanzaron un total de 340.698,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 197 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, muy por debajo de la inflación del período. De hecho, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2023, alcanzaron un total de 8.777,5 millones de pesos, lo que representa una caída de 0,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso del sector de electrodomésticos, las ventas totales a precios corrientes del cuarto trimestre de 2023 totalizaron 611.633,8 millones de pesos y muestran una variación positiva de 129,2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. En tanto, el acumulado enero-diciembre de 2023 presenta una suba de 124,6 por ciento respecto a igual período de 2022, en moneda corriente.

Del total de las ventas del sector de electrodomésticos, casi el 20 por ciento correspondió a equipos de aire acondicionado, que avanzaron a precios corrientes un 126,3 por ciento interanual. La telefonía celular explicó un 12,6 por ciento, al igual que el rubro de televisores, video y fotografía, mientras que heladeras y freezer dio cuenta del 11,9 por ciento de las ventas sectoriales.