Bajo la premisa de cruzar notables exponentes globales con referentes y emergentes de la escena noisera local, la primera temporada del ciclo de música experimental Ruido, del Centro Cultural San Martín, presentará en noviembre al tremendo guitarrista Bill Orcutt y en diciembre al proyecto electrónico del baterista de Arcade Fire, Jeremy Gara. La apertura, este sábado, será con el debut en Buenos Aires de una de las gemas del pop experimental más destacadas de la última década: Xiu Xiu.

Liderado por el multi instrumentista y escritor Jamie Stewart, y actualmente junto a la percusionista Shayna Dunkleman, el combo de Los Angeles es responsable de una prolífica entrega de trece álbumes de honestidad, climas inestables y letras perturbadoras, deudores de estos tiempos. De hecho Forget, el último, publicado en febrero, celebra el coraje para seguir viviendo en medio del horror y la tragedia. “La maldad de la Humanidad lamentablemente es un hilo continuo; Xiu Xiu es una respuesta para esa tonta existencia, y a veces un reposo dentro de ella”, detalla Stewart, quien al igual que Orcutt darán dos conferencias en la Sede Caseros II de la Untref, hoy a las 20 y mañana a las 10.

La paleta sónica es otro aspecto bien importante en Xiu Xiu. Muchas de sus canciones comienzan con una estructura basada en un sonido particular, en vez de una idea melódica o armónica. Y para este show –que abrirá Volll, el proyecto de Pablo Verón–, Stewart promete “mucha percusión, caja de ritmos, sintetizador, guitarra, canto y electrónica; todo lo que resista dentro de la valija”.

Xiu Xiu siempre fue abierto a colaboraciones. Así salieron resultados extraordinarios como el disco tributo a Nina Simone o la interpretación de música de Twin Peaks. Forget no fue excepción, y el minimalista Charlemagne Palestine, Kristof Hahn (Swans) y la banda italiana Father Murphy aportan como héroes de Stewart. “Lo que hicieron fue extraordinario y es un honor increíble que hayan participado en un disco Xiu Xiu”.

Uno de los puntos altos es el de la performer trans Davis Vaginal, que interpreta el track final, Faith, Torn Apart, un poema de Stewart relacionado a la prostitución infantil en el barrio pegado al que vive. “Ella creció aquí y lo entendió de inmediato. Le pedí que lo hiciera, esencialmente por su increíble voz, y sabía que no sería sobre-dramática y respetaría a la gente sobre la que estaba escrito”.

¿Algún consejo para escritores jóvenes? “Anotá todo lo que te llame la atención, desde lo que dice la gente en el autobús hasta diálogos de películas, libros, museos, naturaleza, noticias, cosas que te dicen durante discusiones, en las que pensás cuando estás borracho. No edites nada, pero después de un tiempo volvé a leerlo. El 90 por ciento será estúpido, pero es probable que haya algo real allí, lo suficientemente real como para volverse algo. Básicamente, estate disponible para lo que la musa te envíe. Suena a mierda hippie, pero en mi experiencia es verdad.”

* Sábado 28/10 a las 20 en Sala AB del C.C. San Martín, Sarmiento 1551.