Tres de los cuatro gremios ferroviarios —Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos— acordaron un aumento salarial con las cámaras del sector en el encuentro paritario de este martes. Las partes fijaron un incremento del 12% para febrero y sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto vigente a enero y febrero. Estas cifras se suman al 16% de mejora sobre las escalas acordadas en enero.

Por su parte, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad rechazó el ofrecimiento y sostuvo que aguardará hasta la última audiencia paritaria del viernes próximo para decidir "los pasos a seguir" y adoptar posibles nuevas medidas de fuerza.

Los detalles del acuerdo paritiario

En el contexto de las negociaciones paritarias del período abril 2023-marzo 2024, los tres gremios ferroviarios acordaron un aumento parcial del 12% para febrero y sumas no remunerativas, lo que totalizó una mejora salarial del 28%, indicaron las organizaciones.

De la reunión paritaria, realizada este martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación, participaron representantes de las empresas de la actividad, autoridades de la Secretaría de Trabajo y de Transporte y de la Jefatura de Gabinete.

Tres gremios aceptaron oferta de 12% y sumas no remunerativas, y La Fraternidad la rechazó. (Imagen: X/@uf_oficial)

La Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (Apdfa) y de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) lograron un acuerdo parcial del 12% sobre febrero y sumas no remunerativas del 16% y 12% del ingreso bruto total conformado vigente a enero y este mes, respectivamente, lo que se sumó al 16% de incremento sobre las escalas acordadas hacia finales de enero.

Un documento firmado por Sasia (UF), Adrián Silva (Apddfa) y Enrique Maigua (ASFA) detalló que el acuerdo parcial alcanzó a los trabajadores que cumplen tareas en las empresas Sofse (Área Metropolitana de Buenos Aires, larga distancia y regionales, y oficinas centrales), Adifse, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decahf Sapem.

También remarcaron que las reuniones paritarias se van a retomar luego de que se difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes para continuar las negociaciones del período vigente.

Asimismo, las partes acordaron la prórroga del plazo de vigencia del bono por presencialidad de febrero, que se percibe en marzo con "boleta suplementaria". Los gremios aseguraron que van a continuar las negociaciones con las otras empresas de la actividad.

¿Puede haber un nuevo paro de trenes?

El sindicato de La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, sostuvo este martes que en el encuentro en la Secretaría de Trabajo "no se acordó lo adeudado a los trabajadores en concepto de recomposición salarial por la inflación que sufre el pueblo".

En ese sentido, el gremio rechazó "la oferta que acordaron los otros sindicatos", a la vez que adelantó que el viernes se realizará la última audiencia paritaria y, de no haber acuerdo, "habrá libertad de acción para continuar las protestas".

Seguí leyendo: