El abogado Fernando Cabaleiro, de Naturaleza por Derechos, ratificó hoy su participación en la reunión de trabajo por el caso Maldonado que tiene prevista la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para mañana en Montevideo. El letrado adelantó que concurrirá junto a Soraya Maicoño Guitart y Fernando Jones Huala, hermano del encarcelado líder de la RAM.

En la misiva, Cabaleiro denunció ante la CIDH “con mucha preocupación”, el manejo informativo que del caso está haciendo el diario Clarín. El abogado dice en su escrito que “las autoridades nacionales filtraron” al diario “las presentaciones realizadas por los peticionarios ante esta Comisión, los días 19 y 22 de septiembre de 2017, en las cuales se detallaban datos confidenciales”.

Según Cabaleiro, con esto se buscó “presionar a los testigos”, así como a los abogados y al propio juez Gustavo Lleral por la investigación de la muerte de Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto tras la represión de Gendarmería en Cushamen. El cuerpo apareció el 17 de octubre y fue identificado tres días más tarde. Pese al desenlace trágico de la desaparición, el abogado manifestó que se mantienen “la totalidad de los términos de denuncia por desaparición forzada”, al tiempo que ratificó las presentaciones posteriores y las cautelares a favor de los mapuches, pese al “obrar malicioso de obstruir la investigación” de los ocurrido con Maldonado por parte del Estado.

En el escrito se remarca “el expreso pedido de CONFIDENCIALIDAD realizado por esta parte”, en relación a que el texto presentado el 22 de septiembre “era exclusivamente para la CIDH”, a fin de darle “máxima seguridad a los testigos y que se valore una visita in loco por el organismo, y no para darle traslado al Estado”.

Cabaleiro, junto a Carlos González Quintana, de la APDH, habían presentado  una cautelar ante la CIDH por la represión de Gendarmería contra los mapuches. Además, ambos dialogaron a comienzos de setiembre con el testigo “E”, pariente de dos personas lesionadas durante acciones e los gendarmes. “E”  surgió entre los testimonios recolectados por los abogados sobre los hechos que derivaron en la desaparición de Maldonado.

La carta avisando de la presencia mañana en Montevideo se cierra con una crítica por “la consecuente y previsible derivación maliciosa e irresponsable del medio de comunicación mencionado, que pone en serio y grave riesgo a las personas involucradas”; y promete brindar más detalles en la audiencia.