La primera edición de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", el punto de partida de la épica saga creada por J.K. Rowling, fue vendida por 12.840 euros en una subasta en Londres. El ejemplar, adquirido por un comprador anónimo, tiene una historia fascinante que se remonta a casi tres décadas atrás.

En 1997, una mujer compró este libro, junto con otros dos por apenas 40 centavos de euro en una librería de segunda mano en Crystal Palace, al sur de Londres. 

"No tenía mucho dinero pero siempre me gustaba darme un capricho y echar un vistazo a las librerías de segunda mano los sábados por la mañana. Entré en uno de mis lugares habituales, una de las librerías de segunda mano cerca de la calle principal de Crystal Palace", dijo la mujer a la Casa de Subastas Hansons.

Una de las primeras copias de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" Foto: Casa de Subastas Hansons

Según sus palabras, el libro pasó desapercibido entre las pilas de libros que adornaban la tienda, siendo elegido casi por casualidad. 

"Montones de libros estaban desordenados en cestas en el suelo con un precio máximo de 40 centavos. El libro de Harry Potter estaba entre las pilas, tal vez incluso por accidente, ya que todos los demás eran de Agatha Christie, Dorothy Sayers, Ngaio Marsh, hasta donde recuerdo. Lo compré como complemento junto con un par de títulos más. A decir verdad, creo que ni siquiera lo miré adecuadamente", agregó. 

El ejemplar, que sobrevivió a múltiples mudanzas a lo largo de los años, permaneció intacto, sin haber sido leído ni siquiera por la propietaria ni por ninguno de sus cuatro hijos, quienes siempre optaron por disfrutar de las adaptaciones cinematográficas.

Jim Spencer, experto en libros de Harry Potter de Hansons, destacó la importancia de este ejemplar como el punto de partida del fenómeno cultural que se convertiría la saga del joven mago. 

La decisión de la mujer de vender el libro fue impulsada por los precios que alcanzan las obras relacionadas con Harry Potter y cómo el universo creado por J.K. Rowling, que continúa cautivando a generaciones de lectores y coleccionistas en todo el mundo.

Seguí leyendo: