El presidente Javier Milei, en conjunto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, promulgaron el decreto que elimina el plan asistencial conocido como "Potenciar Trabajo". En el mismo instrumento anunciaron la creación de dos programas asistenciales: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social". 

Programa "Volver al Trabajo": "promoviendo la inserción laboral"

Uno de los programas resultantes de esta división se denomina "Volver al Trabajo". Su objetivo primordial es facilitar el acceso de los beneficiarios al mercado laboral. Esto se logrará mediante una serie de medidas diseñadas para mejorar la eficiencia en la inserción laboral, abordando una preocupante estadística donde apenas el 1,3% de los beneficiarios lograba acceder a un empleo formal.

  • Los participantes podrán conservar la asignación del plan, aproximadamente $80.000, mientras que podrán percibir ingresos adicionales por actividades que les generen hasta tres salarios mínimos ($540.000).
  • Se prevé que este programa incluya a casi un millón de beneficiarios, abarcando a personas de hasta 49 años.
  • El enfoque estará en consolidar competencias para mejorar la empleabilidad, a través de capacitación, prácticas laborales y apoyo para el desarrollo de emprendimientos.
  • Es importante destacar que el programa Potenciar Trabajo seguirá vigente hasta que todos sus integrantes hayan sido trasladados a alguno de los dos nuevos programas.

Programa de Acompañamiento Social: Apoyo a los sectores vulnerables

El otro programa resultante es el "Programa de Acompañamiento Social", dirigido a los sectores más vulnerables de la población. Con un enfoque en personas mayores de 50 años, madres de más de cuatro hijos y adultos mayores, esta iniciativa busca ofrecer un apoyo integral para mejorar las condiciones de vida y fortalecer la organización familiar y comunitaria.

  • Se estima que este programa alcanzará a 200.000 personas.
  • El "acompañamiento incluye talleres para mejorar la organización familiar, capacitaciones para fomentar emprendimientos en la "economía solidaria" y prestaciones monetarias y no monetarias nominalizadas para evitar posibles irregularidades.
  • La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, será la encargada de diseñar el reglamento operativo de ambos programas, definiendo los procedimientos, requisitos y, probablemente, los montos de los ingresos.

Seguí leyendo: