Después de no llegar a un acuerdo paritario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para el próximo martes en el interior del país. "En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", señaló el sindicato este jueves a través de un comunicado.

La medida tendrá alcance "en el interior del país", según el mismo comunicado, por lo que en principio no afectará a la zona metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una nueva ronda de negociación el jueves 7 de marzo, pero la UTA consideró que una vez vencido el plazo de conciliación obligatoria vigente, llegará a ese encuentro con una medida de fuerza ya efectivizada.

"El conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria", agregó la UTA.

Los choferes se quejan por la falta de actualización de los haberes mientras que varias provincias y ciudades están aplicando nuevos aumentos de tarifas. El boleto mínimo pasó a 690 pesos o lo hará a partir de marzo en diferentes localidades, como San Miguel Tucumán, Corrientes, Formosa, Bahía Blanca y San Nicolás (Buenos Aires).