Brujas del Cordobazo es el nombre del documental dirigido por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich que se proyectará hoy, a las 18, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), en el marco del mes del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo y de la memoria que comienza hoy. La película recupera el protagonismo y la militancia de las mujeres que participaron de esta manifestación popular realizada en 1969, contra la dictadura de Onganía. Basada en el libro El Cordobazo de las mujeres, de Bibiana Fulchieri, permite repensar desde la mirada de sus ocho protagonistas el impacto y las implicancias que tuvo el Cordobazo de 1969, como puente con las luchas feministas actuales. Además de Dadone, estará una de las militantes, Soledad García Quiroga. Después de la proyección habrá una entrevista, a cargo de la periodista Candela Ramírez.

"Lo interesante es que pusimos en discusión y fuimos capaces de romper con los mandatos, en la medida en que ejecutamos ese protagonismo, esa participación política, sin pedirle permiso a nadie. El hecho de participar en la vida pública empezó a romper con los mandatos, con esas tradiciones, con esas limitaciones, los roles establecidos", considera García Quiroga, quien subrayó que su generación empezó a aparecer "se registrara o no, que es otra discusión". 

La activista recordó que no se decían feministas. "En realidad, éramos feministas de antes, o al menos defensoras de los derechos de las mujeres. Empezamos a querer un protagonismo que ya no podía ser acallado", sigue su relato. Ahora, llegó el tiempo del registro. "Parece que empezáramos a salir a luz", afirmó.