La presidencia de Javier Milei sigue cosechando renuncias prematuras de funcionarios en distintas áreas. Ahora le llegó el turno de sufrirlas al sistema de medios estatales, con las renuncias de Diego Marías, que se desempañaba como interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina (RTA), y de Cristian Sedam, que había asumido al frente de la Gerencia de Contenidos Públicos S.E., la empresa que tiene bajo su órbita a Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV. La salida de ambos funcionarios, que apenas duraron semanas en sus cargos, no hace más que exponer la feroz interna de poder que se dirime en el seno de los medios públicos, a la que muchos señalan que tiene como protagonistas en las sombras a empresarios de medios privados que se disputan el control del área, de cara al deseo del gobierno de rematarlos.

La decisión del gobierno de privatizar los medios públicos, expresada públicamente por el presidente de la Nación y trabada en el Congreso -ante la caída del tratamiento de la fallida “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”-, sigue generando rechazos no solo en la sociedad civil. Puertas adentro del gobierno el manejo de los medios estatales representa un “dolor de cabeza” para el jefe de gabinete Nicolás Posse, encargado de designar a las nuevas autoridades con el fin de “ordenar” la transición. Algo que, por el momento, no está sucediendo.

El caso más elocuente fue lo que pasó con Marías, que había sido oficializado como interventor adjunto de RTA el 5 de febrero pasado, junto a Diego Chaher. Según supo Página/12, la interna entre ambos funcionarios volvió imposible la convivencia, al punto que fuentes cercanas al gobierno detallaron que no solo no se ponían de acuerdo sobre “el tipo y los tiempos del ajuste” a realizar, sino que en el último tiempo “ni siquiera se hablaban”. Ante la imposibilidad de saldar la interna, Marías -que fue legislador porteño por el PRO y trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, a quien responde políticamente- decidió dar un paso al costado.

Con la renuncia de Marías, la operatividad y administración de RTA ahora quedó exclusivamente en manos de Chaher. Mendocino de nacimiento, el abogado se salió con la suya y quedó como única autoridad de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. Hasta su designación como interventor, Chaher se había desempeñado durante décadas como asesor letrado del Grupo América.

La otra renuncia se dio en Contenidos Públicos, la empresa pública que maneja Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino. A una semana de haber sido designado como titular de Contenidos Públicos, Cristian Sedam dio el portazo. Una decisión prematura, pero que tiene lógica: el ahora renunciante había solicitado “presupuesto” para producir contenidos televisivos para las señales, mientras que el gobierno lo único que propone es garantizar sueldos y congelar la programación de cara a su pretendido remate. Esa incompatibilidad de objetivos hizo que el ex productor ejecutivo y director de Jotax, la productora televisiva cuyo dueño es Juan Cruz Avila, fuera “renunciado” a su cargo. Un traspié para Avila, el productor que gerencia el canal LN +, y que tiene una fuerte ascendencia en el área de comunicación del gobierno, logrando designar en distintos puestos a colaboradores cercanos.