A un día de votar una resolución para combatir el abuso sexual en la Unión Europea, mujeres y varones que integran la Eurocámara hablaron públicamente sobre casos padecidos o conocidos por ellas y ellos mismos. Eurodiputadas como la alemana Terry Reintke, la italiana Eleonora Forenza y la francesa Elisabeth Morin-Chartier alentaron a las mujeres a denunciar y a la sociedad a acompañarlas y respaldarlas para frenar esa violencia sexual cotidiana, de modo que el tabú no proteja a los acosadores. 

“¡Yo también padecí acoso sexual, como otros millones de mujeres en la Unión Europea!”, dijo ante sus pares, durante el debate celebrado en la cámara en Estrasburgo, la ecologista Reintke. “Llegó el momento de decir claramente que no debemos tener vergüenza. ¡Son los autores quienes deben estar avergonzados!”, agregó en el hemiciclo, donde hoy se aprobará una resolución al respecto.

En el comienzo de la sesión, varias eurodiputadas portaban carteles con el lema #Metoo (“Yo también”), que se popularizó en las redes sociales tras la noticia de las denuncias contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, y que acompaña todavía la circulación de denuncias de casos en todo el mundo. 

La italiana Forenza llamó a “luchar contra la cultura machista”, y compartió una historia propia: “Yo tenía 19 años, en la universidad. Él tenía unos 70 años, un compañero profesor, un compañero intelectual”.

La francesa Morin-Chartier (PPE, derecha), que preside una comisión contra el acoso en la Eurocámara, advirtió que “todos debemos dejar de hacer la vista gorda” y lograr que las mujeres agredidas abandonen el sentimiento de “humillación” y “vergüenza”, mientras que Reintke exhortó explícitamente a los varones a “tomar la palabra al respecto”. Durante el debate en el Parlamento Europeo, el primero en hacerlo fue el socialdemócrata alemán Udo Bullmann, quien criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, cuya manera de hablar de las mujeres dice mucho “sobre el clima de tolerancia” hacia el acoso.

Esta semana, el inglés Sunday Times publicó los testimonios de una decena de mujeres que dieron cuenta de abusos y hostigamiento por parte de integrantes del Parlamento Europeo. Ayer, la revista PolíticoEurope aseguró que unas 30 personas denunciaron haber sufrido asaltos, abusos y violaciones en esa cámara, algo que pudieron contar de forma confidencial mediante una plataforma que el medio habilitó en internet. Una de las denunciantes, asistente de un miembro del Parlamento, afirmó que fue violada por un miembro del personal parlamentario y que ni ella ni su jefe sabían a dónde acudir después del incidente. “Incluso después de buscar ayuda fui proactivamente desanimada de presentar una denuncia en la policía”, aseguró.