Diversas organizaciones sociales convocaron a un “molinetazo” para este viernes a partir de las 17:30 hs en las estaciones de Once, Constitución y Retiro para protestar por la suba drástica en el valor del transporte público y exigir un precio diferencial para los estudiantes.

Entrevistado por AM750, uno de los organizadores de la convocatoria, Luca Bonfante (25), estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, explicó que en verdad esta es una práctica habitual desde el tarifazo del último mes, ya que muchas personas “saltan los molinetes por necesidad”.

Basta con poner un ejemplo. El valor del pasaje de subte, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno porteño, pasará de los $125 actuales a costar $574 desde abril, $667 desde mayo y $757 desde junio.

La medida es organizada por colectivos en defensa de la Cultura, asambleas barriales porteñas, centros de estudiantes universitarios y sectores de izquierda. “Nos preguntamos qué haría una familia que tiene que llevar a sus hijos al colegio”, explicó sobre la motivación de esta decisión Bonfante consultado por La Mañana.

En tanto, consultado sobre las posibles represalias del Gobierno, explicó: “Vamos a ser una cantidad importante de personas. Esperamos que no haya ninguna persecución que haya que relatar. Vamos a tomar todas las medidas necesarias”.

Esta aclaración no está aislada del contexto. En los últimos días, mientras que cada vez más personas se veían obligadas a saltar los molinetes por la falta de dinero para cargar la SUBE, el Gobierno dispuso a agentes de seguridad para controlar el tránsito en las estaciones de trenes y subtes.

Pero ademaás, en las últimas horas, luego de que se volviera viral en las redes sociales un video publicado por una militante del Partido Obrero (PO) y la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero que llamaba a saltar los molinetes, la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) presentó una denuncia penal en la Justicia. La presentación es por "instigación a cometer un delito", según se desprende del escrito presentado por el abogado representante de la compañía, Luis Antonio D’Antiochia. 

Seguí leyendo