El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, salió al cruce del presidente Javier Milei  y rechazó el combo de propuestas impulsados en el denominado "Pacto de Mayo" y se sumó al coro de críticas contra el plan que busca llevar adelante el jefe de Estado. Además, comparó el acuerdo federal con el Consenso de Washington, recordó que fue un fracaso y vaticinó el mismo final para estas medidas.

Además, entre los argumentos más tajantes para oponerse al Pacto de Mayo, advirtió que “es difícil poder hablar cuando te quieren imponer algo". "El Pacto de Mayo se condiciona a que uno apruebe lo que es la ley ómnibus. Desde un vamos, eso no va a ser factible”, aseveró en declaraciones a la Radio AM750.

Como si fuera poco, tras comparar el acuerdo con el impulsado en 1989 por el economista John Williamson, donde se detalló el plan neoliberal de la década siguiente, añadió que “tampoco se puede debatir algo que fracasó". "Hay un ataque, no al sistema federal únicamente, sino a la sociedad argentina en su conjunto”, resaltó Quintela.

No hay un solo tema en beneficio de la sociedad. No se habla de los salarios, del servicio educativo, de cultura, de deportes. Pero sí se enumeran cosas contra la sociedad. Desde el mismo momento en que devalúa 118 por ciento, sube los combustibles. Fueron todas medidas de ajuste”, recordó el gobernador.

Por eso, consideró que el Gobierno debe, primero, evaluar políticas que dejen de castigar a la sociedad: “Cuando uno asume la responsabilidad de gobernar un país, una provincia, un municipio, la gente te vota para mejorar su calidad de vida. Aunque le pidas un sacrificio, tiene que tener un límite”.

“La posición nuestra, de cuatro o cinco gobernadores, es generar una masa crítica para resistir. Ellos te quieren someter. Hay un Estado que no funciona. Por lo tanto, creo que es imposible que podamos avanzar si te ponen como condición que apoyen una ley que no se puede apoyar”, finalizó.

La reconstrucción del peronismo

En este contexto, Quintela fue consultado sobre el rearmado del peronismo y, de manera enfática, afirmó: “Yo me veo como un aporte más. Eso tenemos que preocupar. Que se manifiesten los afiliados. Que se ponga de pie este gigante que está dormido, que es el peronismo”.

Por lo que, sobre la posición del titular del PJ, el expresidente Alberto Fernández, apuntó: “No sé si debe renunciar a la conducción del PJ. Pero sí creo que debe tener un gesto importante de poder permitir que nos podamos reorganizar. Que los afiliados puedan elegir quién quieren que conduzca”.