El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros y líder de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que la central obrera convocará a una reunión con los gobernadores previamente al Pacto de Mayo de Javier Milei y adelantó que en los próximos días se discutirá un paro general o movilización. Además, salió en defensa de los trabajadores de Télam, luego de que el Gobierno anunciara el cierre de la agencia estatal de noticias.

En declaraciones a la AM750, Moyano sostuvo que el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei "es un mamarracho" y un "resumen" de la Ley Ómnibus que "no tiene nada que ver con la situación que vivimos los argentinos". 

Las afirmaciones del líder de Camioneros se dieron en una movilización en contra del cierre de la agencia Télam, lo cual para el dirigente sindical es otra de las medidas que "fortalecen más a llamar un paro general o una gran movilización para los próximos días". "Estas medidas que está tomando el gobierno para tratar de meternos miedo es la base para la construcción de un gran paro nacional que se tiene que dar en defensa de todos los trabajadores y trabajadoras", remarcó.

"La CGT puede ser ordenadora del peronismo"

En este contexto, también lanzó una crítica hacia los espacios del peronismo y celebró la "centralidad" de la CGT. "Hoy la centralidad que la tiene la CGT no la tiene ningún espacio del peronismo. Creo que la CGT puede ser una ordenadora del partido justicialista", dijo.

"La muestra de unidad y organización que se ha demostrado, queremos que se traslade al peronismo a nivel nacional. Es el momento justo. ¿Dónde está el partido justicialista criticando estas medidas?", se preguntó.

"Creo que tendría que haber un congreso o una reunión urgente para debatir estos temas. Para decirle a la sociedad que el peronismo tiene que ser la alternativa al gobierno dentro de dos años", agregó. 

"Télam no se vende, Télam se defiende"

En su discurso en las puertas de la agencia de noticias, Moyano sostuvo que el "ataque" de Javier Milei no es solo contra Télam, sino que es "contra todos los argentinos".

"La CGT ha tomado una medida el 24 de enero para rechazar esta política económica. Hoy venimos a respaldar y le pedimos al presidente que deje sin efecto el cierre de Telam donde hay 700 trabajadores y trabajadoras que quedaron en la calle", enfatizó. "Él ha sido claro: todo lo que sea estatal lo va a cerrar y nosotros estamos para defender a los trabajadores. Télam no se cierra, Télam se defiende", subrayó.

Informe: Laura Medina para AM750.