Tras la presentación del Gobierno, la justicia motorizó la causa contra la administración de Alberto Fernández por presuntas irregularidades en el contrato de seguros de organismos estatales. La noche de este lunes, el juez federal Julián Ercolini allanó la casa del Héctor Martínez Sosa, broker y esposo de la histórica secretaria del exPresidente, María Cantero. Y, según trascendió, ordenó procedimientos en propiedades del broker Pablo Torres García y de Alberto Pagliano, expresidente del Nación Seguros y también amigo del exmandatario.

Durante el día, el Gobierno había anunciado una presentación en la causa con el impulso de una denuncia contra la administración de Fernández. Así lo dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa. La denuncia apuntó a un exfuncionario de la ANSES y exdirector general de operaciones del FGS, Federico D'Angelo Campos y toda persona humana o jurídica que pudiera haber participado de “maniobras delictivas”.

El caso saltó días atrás con una denuncia del ahora extitular de la Anses, el cordobés Osvaldo Giordano, nombrado y despedido por LLA, que puso la lupa sobre un decreto de Alberto Fernández que obligó a todos los organismos del Estado a contratar seguros via Nación Seguros, una práctica que hasta ese momento no existía y un negocio cautivo que incluyó brokes o intermediarios con altas comisiones.

El operativo

De los allanamientos participó la División de Delitos Federales de la Policía Federal. Se llevaron a cabo en los domicilios particulares y comerciales del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; de Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero y del intermediario Pablo Torres García, “imputados por el delito de administración fraudulenta”, según consignó la Agencia NA. El procedimiento buscó encontrar documentación relevante sobre la denuncia de origen: la supuesta contratación de un "broker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.

Presentación del gobierno

Por la mañana, el Gobierno anunció que había presentado una denunció penal contra los responsables de la gestión de Anses de Alberto Fernández. por la contratación de seguros para los créditos de jubilados. Así lo informó temprano el vocero presidencial. “El Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses –dijo Adorni--, por fraude en la administración pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público; negociación incompatible con el ejercicio de la función pública; tráfico e influencias; y malversación de caudales públicos”. Y agregó: “Esto gira en torno a la política de austeridad y transparencia que se ha anunciado para toda la administración pública”.

La denuncia estaba firmada por la ministra Sandra Pettovello, el actual titular de la Anses Mariano de los Heros y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres. Y apuntó contra el extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos por comisiones y costos de intermediación en los Créditos Anses.

Los papeles de Giordano

Todo surgió a partir de una pesquisa del cordobés Osvaldo Giordano, durante su breve mandato en la Anses y la posterior publicación de Clarín. “Anses da créditos a los jubilados, y siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar. Ante eso, hay dos alternativas –dijo Giordano--: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas; o contratar un seguro de manera directa”.

Según detalló, el gobierno anterior avanzó con un sistema de pólizas a través de un decreto: “Fue abrumador la cantidad de problemas; frente a eso definimos qué contrataciones seguir y cuáles no”, explicó sobre el cuadro que encontró cuando asumió. "Ahí aparece el tema de los seguros, cuyo criterio se cambió durante el gobierno de Alberto Fernández”, agregó. “La prórroga con Nación Seguro vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no. Pedí una comparación entre el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, y ahí descubrimos que nos costaba un 40% menos, que era más eficiente. La diferencia era de cientos de miles de pesos, porque con el autoseguro nos ahorrábamos un montón de cosas”.

El dato

Los primeros datos del caso señalan que el decreto en cuestión impuso una práctica que hasta entonces no estaba: la contratación de seguros para todos los organismos del Estado a través de Nación Seguros, entre ellos los seguros para créditos a los jubilados. Según la misma denuncia, los acuerdos para las contraprestaciones entre Anses y Nación Seguros –dos organismos del Estado--se hicieron a través de intermediarios o brokers que cobraban comisiones, por un negocio cautivo.