"Doctor Bonadio, de usted no espero Justicia". La ex presidenta Cristina Kirchner cerró así el escrito de 12 páginas que presentó en su indagatoria por la firma del Memorándum con Irán en el que rechazó punto por punto la acusación que pesa en su contra. Como ya habían adelantado desde su defensa, la senadora electa por Unidad Ciudadana no respondió preguntas, pero sí hizo una declaración en la que fijó personalmente su postura frente a las imputaciones que le hacen.

En el escrito que dejó esta mañana en su paso por Comodoro Py, CFK negó “expresa y taxativamente” haber cometido “una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del Memorándum de entendimiento con Irán sobre temas vinculados al ataque a la sede de la AMIA”.

La ex presidenta consideró la acusación es “absurda e injuriosa” porque resulta “insostenible” que se considere así a “una conducta típica de un acto de relaciones exteriores del Poder Ejecutivo” y que por tal “no pueden ser objeto de revisión judicial”. “Más aún en el caso de un acto que nunca entro en vigencia y que por lo tanto nunca tuvo efectos jurídicos”, aclaró el documento firmada por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

La senadora además aseguró, como lo hizo en varias oportunidades, que el acuerdo con los iraníes, suscripto el 27 de enero de 2013, estaba guiado por “la incansable búsqueda de Verdad y Justicia para las víctimas del atentado en la AMIA y sus familiares” en una causa que estaba paralizada.  “El Memorándum de Entendimiento con Irán es un tratado con un fin específico vinculado al diferendo entre las partes por las declaraciones indagatorias ordenadas por un juez argentino a ciudadanos iraníes imputados como autores del atentado”, añadió, al resaltar que la única motivación del tratado era “optar por una política internacional pacífica” ante “la falta de cooperación de Irán en un tema de terrorismo internacional”. 

CFK rechazó enfáticamente también que las alertas rojas para los sospechosos hayan sido afectadas por la suscripción del documento. “Quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra y pudiera avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes aparecen como sus responsables. Y por ello hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento”, afirmó. 

Los puntos centrales del escrito de CFK son:

Si bien en el final de su escrito dijo no esperar Justicia de Bonadio, la ex presidenta sí dijo confiar "plenamente que cuando en la Argentina se restituya el estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial., la Justicia que reclamo finalmente se proveerá.” Dejó así sentado en la causa lo que manifestó en la puerta de Tribunales: que la acusación en su contra es parte de una persecución impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.