Después de que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciara que firmaría el Pacto de Mayo siempre y cuando sea a favor del federalismo, sus allegados salieron a defender su postura. El mandatario aseguró que la Argentina federal necesita que toda la dirigencia política pueda avanzar en un acuerdo "con humildad, sin mezquindades ni agravios". Y cuestionó que la Nación esté logrando el equilibrio fiscal "con la nuestra". 

En esa línea se expresó ayer el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Villada, quien vio con buenos ojos la propuesta del presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación. El funcionario dijo que es conveniente avanzar en una ley de coparticipación, siempre respetando lo que establece la Constitución Nacional. Condicionante con el que respondió a la afirmación del Presidente de la re discusión de la coparticipación federal para "terminar para siempre con el modelo extorsivo actual".

Además, Villada dijo que el gobierno de Sáenz ya había insistido ante el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, en la urgencia de crear un marco de diálogo y acuerdos entre las provincias y la Nación. "Posteriormente el gobernador expuso públicamente (el planteo)" ya que consideran que es necesario que "el Presidente tenga las herramientas para poder gobernar y llevar adelante su programa y para que los gobernadores también puedan hacerlo de la misma manera", contó el ministro en una entrevista con radio Aries.

Ayer la Presidencia convocó a los gobernadores para este viernes 8 de marzo en la Casa Rosada, con el fin de "establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo". Nuevamente prevaleció el apriete a las provincias pues el comunicado oficial deja en claro que el gobierno nacional busca la aprobación de la ley ómnibus junto al acuerdo de un paquete de alivio fiscal y que considera que esta aprobación sería "una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional".

Antes de que se conociera el comunicado de la Nación, Villada ya había adelantado que habría una serie de reuniones entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales. En la misma línea se expresó el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, quien aseguró que el ministro Francos ya mantuvo distintos encuentros con los gobernadores, entre los que destacó a Gustavo Sáenz. “Seguramente los gobernadores van a venir con distintas propuestas. Hay provincias que son mas ricas que otras, hay provincias que tienen más salida que otras”, manifestó.

En referencia al debate por la rediscusión de la coparticipación, el ministro de Gobierno de Salta cuestionó que "el gobierno federal, a lo largo de los años, fue sacando impuestos de la coparticipación y hoy por hoy existe una concentración muy grande de recursos". Añadió que si bien "el régimen federal establece aproximadamente 57% para las provincias y el 40 y pico para Nación", esto no se cumple porque "hoy prácticamente el 70% de los recursos están concentrados en Nación”.

“Lo que plantea el gobernador es que volvamos a discutir lo que son los impuestos coparticipables y esperamos que este sea realmente el ámbito de discusión y podamos llegar a un acuerdo en ese sentido”, agregó.

Un gobierno miope

La firma del pacto no sólo está sujeta a la adhesión de los gobernadores. El Presidente puso como condicionantes la aprobación previa" de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus, junto a un nuevo pacto fiscal. Con ello, la presión nuevamente se trasladó a las y los legisladores nacionales. 

En ese sentido, la diputada y presidenta del bloque Innovación Federal Pamela Calletti, siguió la línea de Sáenz: "no se negocia el ajuste a los jubilados, ellos necesitan una recomposición de sus ingresos, no negociamos federalismo, no compartimos esa visión miope y centralista de Buenos Aires”, sostuvo. El proyecto de la ley la ómnibus incluía la eliminación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y la implementación de ajustes automáticos por inflación a partir de abril.

Calletti también tomó como ejemplo la situación del transporte y la distribución de fondos entre el AMBA y las provincias. Contó que a fines de 2023 el AMBA obtuvo $88.500 millones de subsidio mientras que todo el resto de Argentina se tuvo que dividir $11.500 millones. “Ese es el país que están construyendo, es injusto”, puntualizó.

La legisladora dijo que si la Nación continúa con una postura instransigente seguirá gestionando un sistema "miope". “Deben tener una visión más global, hay que tomar medidas”, dijo en declaraciones a radio Profesional. La legisladora fue una de las acusadas como "traidoras de la patria" por el propio Presidente y seguidores de La Libertad Avanza. 

Libertarios critican (otra vez) a Sáenz

En la mañana de ayer el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, se expresó en contra del gobernador salteño por su postura sobre el Pacto de Mayo. En la red X (citando un tuit de la agencia Télam) Espert chicaneó a Sáenz instándolo a devolver parte de los fondos coparticipables que recibe la provincia. 

En respuesta a la afirmación del gobernador de que la defensa del federalismo la defensa del federalismo "es innegociable e irrenunciable", el legislador por libertario dijo: “Perfecto entonces gobernador Gustavo Sáenz. Salta recibe de coparticipación mucho más de lo que aporta. Devuelva la diferencia, baje el gasto público y cóbrele impuestos a los salteños”. “Ese es el verdadero federalismo. Autonomía para gastar... y recaudar”, agregó.

Los dichos de Espert contra Sáenz provocaron la reacción de miembros del gobierno salteño. Villada aseguró que le causó gracia, e ironizó sobre las personas que no cuestionan "hacerse cargo de las deudas y pagar las deudas con el Fondo Monetario y demás" y que incluso "muchas veces fueron ellos los encargados de tomarlas, digamos el actual ministro de Economía, Luis Caputo (anterior funcionario de Mauricio Macri), pero "ahora cuando hay que hacerse cargo de la situación de las provincias, (dicen) que las provincias se arreglen cada una". 

Para el ministro de Gobierno, se trata de "una visión medio particular del país”. "Lo que tiene que ocurrir no es que los gobernadores cedan, sino que quien tiene que ceder es el gobierno central”, expresó.