Tras el fracaso en la negociación paritaria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó tres paros nacionales durante mazo con el objetivo de "recuperar y recomponer" el salario de los trabajadores del sector. El gremio reclama aumentos mensuales atados al dato de inflación.

Cuándo son los paros de la UOM en marzo

Bajo la consigna "Primero la Dignidad" y en defensa de "un modelo de desarrollo industrial con justicia social", el gremio conducido por Abel Furlán va a realizar las siguientes medidas de fuerza:

  • 6 de marzo: paro nacional por 24 horas. 
  • 13 y 14 de marzo: paro nacional por 48 horas. 
  • 19, 20 y 21 de marzo: paro nacional por 72 horas.

De a cuerdo a lo expresado por el sindicato, las jornadas de paro llegan "tras decenas de encuentros fallidos" con el sector empresario en la búsqueda de "consensos básicos y razonables" sobre el valor del salario para los trabajadores metalúrgicos.

Paritaria UOM: qué pide el sindicato

"En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo (...) mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor", subrayaron desde la UOM.

Además, alertaron que la Cámara Argentina del Acero aplica "incrementos dolarizados, mensuales, permanentes y sostenidos" sobre los bienes de acero que producen. Este mecanismo representó una suba de 100% en diciembre 2023 en el precio final de esos productos. 

"Como resultado de la combinación de este sideral aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo de los salarios, las empresas del sector se benefician con una caída abrupta del costo laboral unitario", marcaron desde el gremio metalúrgico.

Solo en 2023, el costo laboral unitario cayó -36% y desde 2016 a la actualidad acumula una baja de -66%, lo que da cuenta de la "desproporción entre los ingresos de las empresas y la remuneración de las personas que trabajan generando su riqueza", completaron. 

Seguir leyendo: