Ante los recientes hechos violentos que se registraron en el transporte público de Nueva York, Estados Unidos, donde hubo desde tiroteos, incidentes con cuchillos y  hasta casos de pasajeros empujados a las vías del subte, las autoridades anunciaron que habrá más presencia policial y que reanudarán los controles a los pasajeros en algunas de las estaciones de la red para garantizar la seguridad.

La nueva disposición fue anunciada este miércoles por la gobernadora Katy Hochul, quien además dijo que están analizando incorporar tecnología que ayude a detectar objetos metálicos en los ingresos y que planean asignar personal estatal para respaldar los esfuerzos de la policía.

"La gobernadora Hochul está desplegando 1.000 miembros de personal estatal para ayudar en la misión del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York). Esto incluye 250 miembros de la Policía del Estado de Nueva York", informaron. Y agregaron que se sumarán otros 750 miembros de la Guardia Nacional para sumarse a la tarea. 

Estos agentes concentrarán sus esfuerzos en patrullaje, chequeo de bolsos y un nuevo programa para prohibir el acceso a pasajeros violentos

La violencia en la red de subterráneo de una de las ciudades más visitadas del mundo alcanzó niveles alarmantes en las últimas semanas, con incidentes graves entre los que hubo tiroteos e incidentes con cuchillos, así como casos de pasajeros empujados a las vías. 

Los crímenes graves aumentaron casi 50% en el metro neoyorquino en enero comparado con igual período de 2023, según AFP. El 12 de febrero, una persona fue asesinada y otras cinco heridas en un tiroteo. En aquel entonces, las autoridadades explicaron que se trató de un enfrentamiento entre dos bandas. 

"Estos ataques odiosos contra nuestro sistema de metro no serán tolerados", declaró la gobernadora. "Las personas temen ser las próximas" víctimas y "la ansiedad se instala", añadió.

Antes de esta serie de episodios, el más grave ocurrió en abril de 2022, cuando un hombre abrió fuego en Brooklyn, en hora pico, hiriendo a decenas de personas. El autor de los disparos fue condenado a cadena perpetua en octubre de 2023 por actos terroristas.

Seguí leyendo