El dólar blue bajó de los 1000 pesos y terminó en 990 pesos. En la jornada fue un retroceso de 20 pesos. La misma tendencia siguieron las cotizaciones financieras del tipo de cambio. El contado con liquidación terminó en 1022,50 pesos y disminuyó 1,9 por ciento. El mep cayó todavía a una velocidad más impactante, al finalizar la rueda de operaciones en 981 pesos y marcar una merma del 3,4 por ciento.

Con estos valores, prácticamente no existe brecha entre los dólares financieros y los dólares que se usan para importar y exportar. Esto se debe a que los importadores pagan un impuesto país sobre el precio del dólar oficial, mientras que los exportadores tienen autorizado la liquidación del 20 por ciento de la cosecha el contado con liquidación.

En el mercado empieza a generar cada vez más ruido esta apreciación cambiaria. Esto se debe a que muchos inversores ya empiezan a especular cuándo ocurrirá el próximo salto del dólar. Saben que los negocios de carry trade de cortísimo plazo se acaban rápido y terminan provocando presiones importantes sobre los mercados cambiarios.

El golpe violento sobre los ingresos de la población y la caída del consumo impactante en los últimos dos meses son uno de los puntos que colaboraron para contener el tipo de cambio, pero en la medida que comienzan las reaperturas de paritarias y los intentos de recuperación de ingresos, junto a la posible aceleración de la inflación en marzo, este elemento distributivo ya no funcionaría como un ancla sobre el precio del dólar.

Los activos bursátiles mostraron este miércoles un rebote. La bolsa porteña subió 0,7 por ciento, aunque hubo acciones que continuaron con retrocesos importantes de más del 5 por ciento. Una de ellas fue Transener. Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera, se registraron nuevamente subas. Algunos títulos ya cotizan por encima del 50 por ciento de paridad, como el es caso del Global 2030. Se trata de una importante recuperación de precios en comparación con los 25 dólares a los que operaba el año pasado.

Los inversores siguieron de cerca la publicación del relevamiento de expectativas de mercado que realizó el Banco Central. Los consultores estimaron para marzo una inflación del 14,3 por ciento y para todo el año del 210,2 por ciento. Se trata de números que fueron 1,9 y 16,9 puntos porcentuales menores respecto de lo proyectado en el relevamiento anterior.

Para el Producto Bruto Interno calcularon una caída del 3,5 por ciento para este año, mientras que precisaron que el dólar oficial se ubicará a finales de marzo en 860 pesos. Esta última cifra es 49 pesos inferior a la del relevamiento anterior y muestra que los consultores consideran que la apreciación sobre el tipo de cambio podría mantenerse algunas semanas.

En cuanto a la actividad de los funcionarios, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con referentes de empresas de consumo masivo. Según informaron fuentes oficiales, Caputo hizo hincapié en que el programa comenzó a mostrar resultados en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas y la mejora en la hoja del balance del Banco Central.

Asimismo, se repasaron las medidas de “desburocratización y normalización del comercio interior y exterior” como la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas.