La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ordenó ayer a la autoridad electoral que convoque para diciembre comicios para escoger a los 335 alcaldes de todo el país y para designar al gobernador del estado Zulia, luego de que el opositor electo el 15 de este mes se negara a reconocer a ese órgano.

En cambio, la ANC –que está integrada exclusivamente por chavistas y se declaró por encima de todos los poderes públicos venezolanos– no incluyó en su resolución a los 2.523 concejales a quienes también se les vence el mandato en diciembre. El constituyente que introdujo el proyecto para llamar a elecciones de alcaldes, mayor Francisco Ameliach, dijo que lo hacía “con el objeto de ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática”. 

Según el experto electoral Eugenio Martínez, el chavismo busca aprovechar el impulso de los comicios del 15 de octubre, cuando ganó 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “También intenta sacar ventaja de la desmovilización de la oposición”, comentó Martínez. 

La victoria oficialista –marcada por una alta abstención opositora y denuncias de irregularidades– desató una crisis en la MUD, luego de que el pasado lunes cuatro de sus gobernadores se juramentaron ante la Constituyente, que esa alianza considera ilegítima.

Los alcaldes y los concejales, así como los gobernadores y los legisladores regionales, tienen mandato constitucional por cuatro años.

En el caso de los gobernadores y los legisladores regionales, ese mandato venció en diciembre de 2016 pero el chavismo –que controla los poderes Ejecutivo y Electoral, y ahora también la ANC– postergó hasta este mes los de los mandatarios y nunca convocó los de los parlamentarios.

En tanto, los alcaldes y los concejales tienen mandato hasta diciembre próximo, pues fueron escogidos en 2013, luego de que se ampliara de hecho el período de las autoridades anteriores, al desdoblarse el calendario electoral de 2012 por decisión del chavismo.

Actualmente, de las 337 alcaldías del país, el oficialismo tiene 242, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes. Triunfalista tras los comicios regionales, Maduro ha llamado a sus seguidores y al gobernante partido socialista a prepararse para ganar todas las alcaldías.

Las elecciones municipales plantean un nuevo dilema a la MUD, quien este jueves ganó el Premio Sájarov de la Eurocámara, justo en su momento de mayor crisis.

Asimismo, la ANC resolvió que también en diciembre se repita la elección de gobernador en Zulia, donde el 15 de este mes resultó electo Juan Pablo Guanipa, el único de los cinco mandatarios opositores consagrados por las urnas que no se avino a jurar ante el órgano plenipotenciario.

La Constitución establece que los gobernadores electos deben jurar y asumir sus cargos ante los consejos legislativos regionales.

Sin embargo, el Consejo Legislativo de Zulia, de mayoría chavista, se negó a tomar juramento a Guanipa y ayer a esta mañana declaró la “vacante absoluta” del cargo de gobernador.