Ella estudia medicina en la Universidad Nacional de La Plata, y es de las que piensan que "estos días no son para festejar". Destaca que "si bien se percibe el ambiente con alegría", lo que en el fondo mueve a las mujeres "son las injusticias que sufrimos día a día". Y amplía: "Está bien destacar lo obtenido, pero nuestros derechos todos los días se ven vulnerados, y más con un Javier Milei que da la espalda a nuestros reclamos y que, en vez de preocuparse por las miles de mujeres que sufren violencia, pierde el tiempo y se cree piolas por prohibir la letra E".

Adriana tiene el pañuelo verde en su puño. Es madre y abuela. Ella cree que "sí hay que festejar", porque "después de tantos años de sufrimiento", las mujeres tomaron fuerza y se organizaron para la lucha. Encuadra a la ley de interrupción voluntaria del embarazo como "uno de los logros más rutilantes del movimiento", pero advierte que "corre peligro por las ideas de Milei". 

Pasadas las tres de la tarde, miles de mujeres como ellas dos, muchas con niñas y niños, se juntaron en la Plaza Moreno de La Plata. En el parque que divide la Municipalidad de La Plata ubicada en calle 12 y la histórica catedral de calle 14, los colores verde y violeta predominaron y las organizaciones sociales, los movimientos feministas y quienes decidieron acercarse a la movilización de modo independiente marcharon por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

La de la Corriente Clasista y Comabtiva (CCC), la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Frente Patria Grande, ATE, la CGT, Las Rojas, el MST, y Juntas Izquierda, fueron apenas algunas de las banderas desplegadas frente al palacio municipal platense. Las intersecciones de calle 50, 51 y 53 recibieron la movilización que, pese a la intensa lluvia, desplegó sus bombos y sus cánticos para "conmemorar, protestar y reclamar por los derechos que faltan, y para proteger los derechos obtenidos", según explicó a Buenos Aires/12 Florencia, una de las tantas jóvenes que, luego de encontrarse con sus compañeras, marchó hacia la Legislatura bonaerense pasadas las cinco de la tarde.

El movimiento feminista es amplio y en él confluyen diversas ideologías. Camila, que vive en City Bell, subraya que "si bien a veces hay rispideces, la energía femenina genera una marea que es capaz de dar vuelta la historia". Ella trabaja en un local de comidas rápidas, y aunque remarca que "antes era peor", cuenta que "todo el tiempo se ven situaciones que ponen a las mujeres en lugares de mierda". Destaca el accionar de la cartera de las mujeres bonaerenses, y apunta contra el Gobierno nacional: "Los libertarios le bajaron el rango a secretaría, y eso es una muestra clara de que no les interesa en absoluto la igualdad de género. Milei es sexista y Adorni se burla de las mujeres, como hizo esta mañana en conferencia, y con esas cosas debemos convivir. Si lo hacen los funcionarios de un gobierno, ¿Qué podemos esperar del resto de la sociedad?".

"El ajuste recae sobre las mujeres"

Durante la mañana, las autoridades de la provincia de Buenos Aires conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en la Gobernación bonaerense. En el Salón Dorado, el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, junto a otros y otras integrantes del gabinete, dijeron presente y encabezaron el acto por el 8M.

Kicillof creó la cartera de las Mujeres ni bien asumió, a fines de 2019. Durante los primeros cuatro años de gestión, el ministerio conducido por Díaz se centró en pensar, diseñar, construir y llevar adelante una batería de políticas que no existían en el territorio bonaerense, y que requirieron de un trabajo continuo y constante, ya que la provincia más grande del país cuenta con 135 municipios y las herramientas debían llegar a todos. 

En la actualidad, cada distrito cuenta con 18 programas y acciones estratégicas. La cartera provincial, además, participó en la creación de 63 áreas de género municipales, y jerarquizó otras 32 que ya existían. 

Unión por la Patria ganó ampliamente las elecciones provinciales y la promesa de Kicillof y compañía fue incrementar el acercamiento y los programas de todas las áreas. Sin embargo, el contexto nacional torció los planes y los pasos a seguir se ven día a día. Por ese motivo, al tomar la palabra, Kicillof destacó: “En este contexto tan complejo, nos llena de fuerza que hoy se demuestre una vez más que no alcanzan los discursos terraplanistas, llenos de odio e insensibilidad, para frenar y anestesiar lo que es una lucha del pueblo argentino que llevan adelante las mujeres”.

Acusó a la gestión de Javier Milei de "negar las brechas salariales y la violencia de género con posiciones retrógradas y negadoras", y dijo que el Gobierno nacional "está llevando adelante un ajuste que recae principalmente sobre las mujeres”. También destacó que la gestión provincial "reconoce las situaciones de violencia y desigualdad", y que por eso continuará "impulsando políticas transversales" en todas las áreas de gobierno. "Vamos a seguir apoyando las luchas que permitieron que muchos abrieran sus ojos. Esas luchas son las que han permitido reconocer y recuperar derechos, porque sin lucha no hay derechos”, agregó Kicillof.

La ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires dijo que, pese al desfinanciamiento que sufrió la política de género a nivel nacional, se harán "todos los esfuerzos para reforzar la integralidad y la territorialidad con la convicción de que todas las personas tienen derecho a vivir una vida libre de violencias”.

Díaz dijo que, bajo ese paradigma, fortalecerán el programa Comunidades sin Violencias y el Municipios por la Igualdad, que ampliarán los dispositivos para casos de mayor riesgo de vida, y que profundizarán la articulación con el Ministerio de Seguridad en materia de botones antipánico. Además, remarcó que se "comprometen a reforzar técnicamente la Línea 144", mediante la implementación de una aplicación que posibilite la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas.

La ministra también indicó que trabajarán para “fortalecer la autonomía económica de las mujeres, las diversidades, las que sufren violencias, las mamás sostén de hogar y las que viven situaciones de mayor vulnerabilidad”. "El objetivo es reducir las desigualdades en nuestra Provincia", remarcó Díaz, cuando anunció que promoverán la creación de una Escuela de Género para la gestión pública.

“8M - Trabajamos para la Igualdad”, fue el lema que acompañó el acto en el Salón Dorado de la Gobernación, en el que participaron intendentas y legisladoras nacionales y provinciales. 

La vicegobernadora Verónica Magario dijo que "la lucha no se detiene, sino que se multiplica", y aseguró que la marcha del viernes es "contra el ajuste del Gobierno nacional, contra la pérdida del poder adquisitivo y contra el hambre”. 

Y agregó: “No vamos a parar y no vamos a permitir la violencia porque las mujeres estamos comprometidas con el mandato que nos dio el pueblo bonaerense”.