El camino de la destrucción del Estado que inició el Gobierno de Javier Milei sigue su rumbo a paso firme y con acciones concretas. Mientras el Gobierno nacional anuncia con orgullo la desaparición de servicios sociales y recorta medicamentos a pacientes crónicos, entre otras medidas, el vaciamiento se extiende cada vez más.

“La situación del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) de Catamarca es crítica”, denuncian trabajadores que pidieron reservas de identidad por miedo a represalias. Todavía no hay nada concreto sobre el cierre del PAMI, pero si hay un terrible desgobierno y están varios servicios paralizados”, afirman.

En consonancia con las desprolijidades en el nombramiento de varios funcionarios y funcionarias a nivel nacional, en Catamarca pusieron como director a una persona que aparentemente padece una grave enfermedad, y que por su afección no puede cumplir con sus labores: “Acá nombraron a un hombre como director y solo vino a trabajar dos días. El tercer día se descompensó y creemos que sigue internado”, comentaron a Catamarca/12.

La situación reviste de una gravedad absoluta, ya que el organismo no cuenta con firmas ni autorizaciones para brindar sus prestaciones. Pero además, explican que “el hombre ni siquiera presentó sus papeles ni pudo ir al psicofísico. En cualquier lugar del mundo una persona en la gravedad de su estado no podría ocupar ese espacio, pero así estamos acá”, señalaron.

Como parte de lo que creen es una política de vaciamiento del servicio de prestaciones, revelaron que se encuentran paralizados servicios de prótesis, oxígeno, sillas de ruedas, ambulancias y otras prestaciones. “La situación es lamentables para los abuelos, y los trabajadores están con miedo porque a esta gente no les importa dejar a todos sin trabajo”, lamentaron.

Además, comentaron que se encuentran sin aire acondicionado, en una provincia donde las temperaturas pueden alcanzar incluso más de 40’. “Estamos atendiendo como podemos en condiciones infrahumanas en un edificio vidriado, sin ventilación ni ascensor. Para una persona mayor que tiene que hacer un trámite, es terrible”, explicaron. 

PAMI Catamarca

En 2021, se inauguraba en Catamarca un flamante nuevo edificio de atención al público. Hasta la llegada del gobierno de Javier Milei, 30.000 personas afiliadas recibían medicamentos debido a la fuerte inversión estatal. Además, PAMI Catamarca cuenta con 13 agencias en el interior de la provincia que permitían dar respuesta a las demandas que presentan los afiliados y afiliadas de todo el territorio catamarqueño

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI fue creado en la Argentina en 1971, con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores. PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica.