Desde el Gobierno nacional dicen que no despedirán al secretario legal y técnico Javier Herrera Bravo, quien lleva la firma del Presidente. El rumor sobre su posible eyección del gabinete creció tras el escándalo que generó este fin de semana el aumento de casi el 50 por ciento que el Presidente decretó para su salario y el de los miembros de su gabinete durante enero y febrero. 

La noticia del aumento salarial presidencial llamó la atención de propios y ajenos por la contradicción y el doble discurso de la Libertad Avanza. El mandatario llegó al sillón de Rivadavia con una fuerte prédica "anticasta" y proclamando un discurso de austeridad y de "recorte del Estado", pero en menos de tres meses de gestión demostró hacer lo contrario. 

La semana pasada, incluso, Milei había dejado trascender que estaba "re caliente", e indignado por un aumento de sueldo que el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem también dispuso para los legisladores, e hizo retrotraerlo. Horas después, se conoció que él también había aumentado los sueldos del Poder Ejecutivo en enero y en febrero para sí mismo y para sus funcionarios. 

En Balcarce 50 insisten con que el tema "está terminado". Saben que el episodio fue un golpe simbólico fuerte para un gobierno que, en tres meses de gestión (que se cumplieron este domingo), no obtuvo resultados económicos positivos y sólo sostiene a su electorado —golpeado fuertemente por las medidas que destruyeron el poder adquisitivo de las clases medias y bajas— desde lo discursivo.

En esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó el sábado por la noche en sus redes sociales una captura del nuevo decreto que salió en el Boletín Oficial, en el que se derogó el artículo 4 del decreto 206 --firmado el 28 de febrero de 2024 por Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello--, que retrotrajo la medida. Luego escribió: fin.

La exsecretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, respondió en X a la publicación de Adorni e ironizó: "Principio, no fin", y explicó con detalle que lo que dijo el Presidente para intentar desligarse de la responsabilidad por haberse aumentado el sueldo, es falso. "Milei dijo que «le informaron» que se había aumentado el sueldo, el de sus ministros y sus secretarios, pero el decreto 260 que lo expone lleva su firma, que es digital y exige token y contraseña", aclaró y se preguntó: "¿En qué situación nos encontramos? necesitamos saber si el Presidente firma sin saber, si deja que cualquiera firme cualquier cosa, o si es un mentiroso". 

Milei había cerrado la semana pasada celebrando como un "triunfo en lo simbólico" que su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, haya eliminado los cuadros de las madres de plaza de Mayo, de Mercedes Sosa y de otras grandes referentas de la cultura y política de la Argentina del salón de las Mujeres del Bicentenario en Casa Rosada. Sus imágenes fueron reemplazadas el viernes, el día de la mujer, por la de hombres que desde LLA consideran "patriotas", como la de Julio Argentino Roca y Carlos Menem, entre otros. La alegría, sin embargo, le duró poco al Presidente.

El sábado, la diputada de UxP Victoria Tolosa Paz dijo que presentaría un proyecto de ley con otros diputados de su espacio para "derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso para los legisladores nacionales", pero agregó que también pedirían "que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de febrero y que impactó sobre su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48 por ciento", dijo.

Luego, Tolosa Paz mostró un cuadro en el que se podían ver los aumentos en los salarios del Presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios en enero y febrero de este año. Milei, por ejemplo, pasó de cobrar 4.068.738,23 brutos en enero a cobrar 6.025.801,32 en febrero. 

El mandatario salió a justificar su decisión: "Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010 se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", dijo. Los portales de noticias comenzaron a hacerse eco de la noticia y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió salir a responder. 

Compartió una noticia que decía "En medio de la polémica Milei aseguró que va a retrotraer la suba de su sueldo y de sus ministros y apuntó contra un decreto de CFK", y escribió: "Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48 por ciento ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí por un decreto que firmé hace 14 años?". Luego agregó "admita que lo firmó, lo cobró y lo pescaron".

Enfurecido y sin poder justificar su firma, a última hora del sábado el Presidente entró a X, arrobó a CFK, y le informó que acababa de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Luego la amenazó con quitarle su jubilación y asignarle una "jubilación mínima" como si no hubiera ocupado el cargo de presidenta de la Nación. 

CFK le respondió recién al día siguiente. "Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó... ¡A las 0.30 de la madrugada! ¿Qué hacía Presidente a esa hora amenazando por redes? me hizo acordar a una canción de Los Redondos: ´Alien Duce el pequeño gran matón de la internet'". 

Y agregó: "Cálmese Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente. Créame que es muy dura la tarea de gobernar La Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy es un Presidente amenazando por internet". 

Seguí leyendo