El economista y miembro del Centro de Economía Política (CEP) Guido Bambini analizó el posible impacto de la apertura de importaciones de alimentos que anunció este martes el vocero presidencial Manuel Adorni.

"Es muy peligroso para la producción local, se puede llevar puestas industrias y PyMEs locales que no puedan competir con precios de productos del exterior y por ende, en un contexto tan recesivo como el que estamos viviendo, aumente la pérdida de puestos de trabajo del sector privado", advirtió Bambini en AM750

Respecto de la situación del empleo registrado privado, el economista advirtió que la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) ya estima, para el próximo diciembre, una caída de 30 mil puestos de trabajo formal.

Además, puso en duda que la decisión de abrir importaciones genere un efecto positivo en la inflación. Según Bambini, no existen estímulos para que el importador mantenga los precios más bajos que los locales. "Por ejemplo, si importo tomates que salen $80 y en Argentina salen $100, ¿cuál es el incentivo del importador para dejarlo a $80 y no a $99?", reflexióno en diálogo con Campana en 750

En ese marco, el miembro de CEPA recordó que hay muchas empresas alimenticias argentinas que tienen sus casas matrices en el exterior y que rápidamente pueden generar un esquema de importación de productos, y agregó: "Veinte empresas son las que controlan el 75 por ciento de la góndola de los supermercados y esto queda evidenciado cuando (el ministro de Economía, Luis) Caputo se termina juntando con supermercadistas y empresas alimentarias".

El IPC de febrero fue 13,2%: ¿cuánto durará la tendencia a la baja?

Para Bambini, la inflación de marzo no continuará en caída. Minutos antes de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que relevó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el economista consideró que el próximo mes volverá a subir por el arranque de la actividad y el impacto de los aumentos en tarifas de electricidad, gas y transporte público. 

"Los datos privados de la primera semana de marzo de la inflación de alta frecuencia, particularmente en alimentos, están dando una inflación mensualizada por encima del 15%. Es un panorama complejo", detalló el especialista. 

Por otra parte, Bambini se refirió a las versiones periodísticas respecto de un nuevo salto devaluatorio y planteó que la decisión en última instancia será del sector agroexportador porque "tienen los dólares de la cosecha gruesa", por lo que pueden presionar para forzar la mano del gobierno. 

En esa línea, dijo que es posible que, en caso de otra devaluación, haya un traslado a precios, aunque menor, porque la brecha entre los dólares financieros y el dólar oficial no es tan grande a raíz del salto devaluatorio de diciembre de 2023. 

Salarios y jubilaciones: el ancla inflacionaria de Milei

La contracara del programa fiscal del Presidente es la licuación de los salarios. Para Bambini, el gobierno de La Libertad Avanza busca bajar la inflación a partir de la caída de la demanda agregada y eso se refleja en la pérdida del poder adquisitivo del 18% en apenas dos meses (dato de la Remuneración Imponible Promedio para los Trabajadores Estables (RIPTE) de la Secretaría de Trabajo). 

Por último, reveló que para encontrar una caída de esa magnitud en el poder adquisitvo de los salarios del sector formal hay que retrotraerse a los niveles de marzo de 2003, luego de la salida de la convertibilidad.