Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron en las últimas 24 horas al menos 72 muertos y 129 heridos, denunció este martes el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, mientras que un primer buque cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria partió desde Chipre hacia el enclave, en el marco de la apertura del corredor maritimo anunciado la semana pasada por la Unión Europea (UE).

Al menos nueve habrían muerto y una veintena habrían resultado heridos por disparos israelíes mientras esperaban la llegada de un convoy humanitario para obtener comida en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. "Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas", indicó la cartera de Sanidad, que cifra en 400 muertos y 1.300 heridos las víctimas en diversos ataques israelíes a personas esperando ayuda humanitaria.

De esta manera, según el último recuento el número total de víctimas en el territorio palestino ascendió a 31.184 --el 72% de ellos son mujeres y niños-- y a 72.889 los heridos desde el comienzo de la guerra hace cinco meses. "Hay una falta de seriedad de la comunidad internacional a la hora de poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo mediante un alto el fuego y garantizar un flujo suficiente de ayuda", criticaron desde el gobierno gazatí.

Niños trasladados

Mientras tanto, la ONU anunció que al menos 68 niños gazatíes fueron trasladados desde un orfanato inoperativo por la guerra en Rafah a otro de la misma organización en la ciudad palestina de Belén, ubicada en Cisjordania, territorio ocupado militarmente por Israel. "El grupo de niños recibió la aprobación de las autoridades israelíes para ingresar a Egipto a través del cruce de Rafah y luego a Israel a través del cruce de Taba", detalló la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado, después de que el gobierno alemán hiciera la petición de trasladado a Israel.

Además de los niños, todos entre 3 y 15 años, también fueron trasladados once empleados y sus familiares. Se trata de una medida temporal para sacarlos del peligro inminente que sufrían en Gaza y no un intento de reubicarlos permanentemente, advirtió en un mensaje la Embajada de Alemania, según citó el medio israelí Haaretz.

Según estimaciones de UNICEF, unos 17.000 niños en la Franja de Gaza se encuentran solos o separados de sus progenitores, lo que constituye el 1% de una población desplazada de 1,7 millones de personas. "Solo en Rafah hay 600.000 niños aterrorizados por lo que viene: desde el ser de nuevo desplazados y la amenaza de bombardeos hasta el hambre y las enfermedades", alertó la organización en un comunicado el 9 de marzo. "Muchos están sufriendo lo inimaginable, y ahora están atrapados en un espacio superpoblado con la muerte cada vez más cerca”, agregó.

Se abre el corredor marítimo

Sobre el problema de la hambruna, un primer barco cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja zarpó del puerto chipriota de Larnaca, lo que marcó la apertura del corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino. Las ONG Open Arms y World Central Kitchen (WCK) cooperaron con los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Chipre para lograrlo. "Tras semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco de Open Arms que entregará la ayuda desesperadamente necesaria", señaló WCK en un comunicado.

Por su parte, Open Arms calificó de "misión de alta complejidad" la iniciativa de llevar ayuda por vía marítima. "Confiamos sea la primera de muchas que logren paliar la situación de emergencia humanitaria que vive la población", destacó la ONG en su cuenta de la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyyen, agradeció al Gobierno de Chipre por su liderazgo en la creación del corredor marítimo humanitario y anunció que la UE tendrá un equipo de coordinación en el país, y financiará y dirigirá el flujo de mercancías. "La partida del primer barco es una señal de esperanza. Trabajaremos duro juntos para que sigan muchos más barcos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la ayuda llegue a los palestinos", prometió Von der Leyen, también en X. "Es necesario utilizar todas las vías para llegar a las personas necesitadas en Gaza, donde la situación llegó a un punto crítico", remarcó.

El opertativo de las dos ONG españolas, autorizado por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), comenzó a planearse hace meses y el barco de Open Arms llevaba en Chipre desde mediados de febrero para abrir un corredor marítimo con Gaza y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y sus constantes ataques en represalía por el ataque terrorista del grupo islamista Hamas el pasado 7 de octubre.

Negociaciones dilatadas

Respecto a las negociaciones para una nueva tregua entre Israel y Hamas, el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, afirmó que la situación es complicada. "Los esfuerzos continúan y los contactos qataríes siguen para llegar a un alto el fuego, pero la situación es muy complicada", admitió el portavoz en su rueda de prensa semanal desde Doha, y añadió que la situación humanitaria en el enclave va de mal en peor.

La semana pasada, Egipto acogió una ronda de conversaciones entre las delegaciones de las diferentes partes, salvo la israelí, con la esperanza de llegar a una tregua antes del inicio del ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, que comenzó el lunes. Pese a semanas de negociaciones no se alcanzó un acuerdo, en parte por la negativa de Israel a acatar un alto el fuego permanente a cambio de los rehenes y la de Hamas para aceptar una primera tregua temporal de unos 40 días. El borrador del acuerdo que había sobre la mesa antes del comienzo del ramadán, de acuerdo con diferentes fuentes palestinas y egipcias, contemplaba una tregua de seis semanas y el intercambio de 40 rehenes por unos 400 presos palestinos.

La tensión con Líbano

En el plano bélico, el Ejército de Israel aseguró en un comunicado haber matado en su frontera norte a más de 300 milicianos libaneses de Hezbollah y herido a otros 700 en cinco meses de ataques mutuos. En total, aproximadamente 4.500 objetivos del grupo chiíta fueron atacados, precisó la nota, la mayoría de ellos por tierra bajo la dirección del Centro de Control de Fuego del Comando Norte, pero también hay unos 1.200 ataques que Israel considera exitosos por aire.

Las tropas israelíes y Hezbollah vivieron este martes una de sus peores escaladas, con más de un centenar de cohetes lanzados hacia Israel y la muerte de al menos tres personas en bombardeos israelíes en el este del Líbano durante las primeras horas del día. "En respuesta a los lanzamientos hacia Israel por la organización terrorista Hezbollah esta mañana, aviones de combate atacaron dos de sus centros de mando en el área de Baalbek, en lo profundo de Líbano", indicó el Ejército en otro comunicado. 

Desde el pasado 8 de octubre, al menos 340 personas murieron en este fuego cruzado, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que reivindicó 233 bajas entre sus filas, algunas de ellas en Siria. En Israel murieron 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera fallecieron al menos 323 personas, entre ellos 40 integrantes de milicias palestinas, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas.