El gasto en las políticas públicas que según el Estado apuntan a reducir la desigualdad de género representó, en lo que va de 2024, un 33% más bajo que el año pasado. Este ajuste es incluso más fuerte que el que sufrió el presupuesto nacional total, que fue del 24%. La conclusión surge del análisis del presupuesto nacional con perspectiva de género, "Un ajuste que agranda la brecha", que realizaron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en alianza con Amnistía Internacional, CELS, EcoFeminita, Fundar y FES Argentina. Revelan el desfinanciamiento “en todas las aristas del presupuesto con perspectiva de género. Entre ellas, cabe destacar aquellas que garantizan pisos mínimos de protección social -como la AUH y las moratorias previsionales-, las que sostienen espacios de cuidado -como los jardines infantiles y los centros de primera infancia-, y las que permiten a las personas en situación de violencia contar con atención, contención, asesoramiento y asistencia económica, como la Línea 144 y el programa Acompañar“. 

En relación al primer bimestre de 2023, confirman la fuerte caída que se produjo este año en la ejecución de los programas del sistema previsional: -45,5% en Pensiones no contributivas y -38,5% en Moratorias. “Ni siquiera hubo un aumento de las partidas de aquellos programas que el Gobierno identifica como clave para paliar las consecuencias de las políticas económicas: las erogaciones asociadas a la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) cayeron un 4% en términos reales respecto del primer bimestre de 2023, y las asociadas a la Prestación Alimentar no variaron”, alerta el informe. 

Sobre los programas de cuidados, el Programa de fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria, que depende del Ministerio de Infraestructura, no ejecutó ningún recurso en el primer bimestre de 2024, mientras que el destinado al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles apenas ejecutó $28 millones, un 98% menos que en los mismos meses de 2023. 

El gasto destinado a políticas contra la violencia por razones de género también cayó. El programa donde se encuentran las actividades Acompañar y la Línea 144, Formulación de políticas contra la violencia por razones de género, redujo su ejecución en un 65%”, subrayan. “La actividad de Protección de víctimas de violencia del Programa de Afianzamiento de la justicia del Ministerio de Justicia, tan solo ejecutó 530 mil pesos durante 2024. Finalmente, el programa de Rescate y acompañamiento a víctimas de trata no tuvo ejecución.” 

En el área de políticas de trabajo, el programa Potenciar Trabajo, del cual dos tercios de sus beneficiarios son mujeres, sufrió una reducción del 71% en términos reales, en comparación con el mismo período de 2023. “Además, el programa Registradas, diseñado para reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y fomentar su acceso y permanencia en el empleo registrado, si bien sigue teniendo presupuesto asignado, fue eliminado.” Por último, el trabajo advierte un retroceso en la transparencia presupuestaria: desde inicios de 2024 se discontinuó el monitoreo oficial del presupuesto con perspectiva de género en Presupuesto Abierto.

El informe completo en: ela.org.ar/publicaciones-documentos/un-ajuste-que-agranda-la-brecha/