Un cohete de la empresa japonesa Space One explotó este miércoles segundos después de iniciar su despegue en el oeste del país asiático. La espectacular explosión quedó registrada en las cámaras de la propia empresa.

La misión espacial tenía el objetivo de colocar en órbita un satélite del gobierno japonés, algo inédito para la industria privada aeroespacial del país.

El cohete "Kairos" medía 18 metros de altura y despegó a las 11H01 (02H01 GMT) desde el centro de lanzamiento de Space One en la península de Kii, una zona montañosa y boscosa de Japón.

A pocos segundos del despegue, el cohete se convirtió en una bola de fuego y humo. Los restos del aparato cayeron envueltos en llamas por las pendientes de las montañas, según se pudo ver en las imágenes de la transmisión en vivo.

La empresa a cargo del lanzamiento informó que abrió una investigación de lo sucedido. "Queremos aceptar este resultado con visión de futuro y emprender nuestro próximo desafío", precisó el presidente de Space One, Masakazu Toyoda.

La firma desea "contribuir con la expansión de los servicios espaciales" mediante lanzamientos satelitales exitosos con sus cohetes, agregó el funcionario.

Durante 2023, la empresa japonesa Ispace también tuvo un intento fallido de lanzamiento para poner en órbita un cohete. La empresa dijo que perdió el contacto con su nave en lo que calificó como un "aterrizaje forzoso".

Seguir leyendo: