En su columna habitual sobre derechos Humanos en La García, el abogado Pablo Llonto sostuvo que los despidos en la Secretaria de Derechos Humanos no solo "van a contramano del derecho laboral, de la Constitución, sino de las propias palabras del secretario de DDHH, el exjuez Baños, que intento falsamente llevar tranquilidad los primeros días. Mintió diciendo quédense tranquilos".

"Como en todas las dependencias estatales del país donde están ocurriendo hechos similares, empiezan las asambleas de los trabajadores y trabajadoras para ver como hacer frente a estos despidos", siguió.

"La preocupación nuestra es general, pero en particular nos afecta y nos toca que se empiece también en la Secretaria de DDHH, porque va a repercutir en la política de Estado que, desde el 2003 se lleva adelante en Argentina, que es la defensa de los derechos humanos y, en particular, haciendo eje con las graves violaciones cometidas en la época de la dictadura cívico-militar", advirtió.

La conexión de la dictadura militar argentina con la boliviana y el narcotráfico

Por otra parte, Llonto hizo un poco de historia y recordó cuando la dictadura cívico-militar argentina tuvo "estrechas relaciones" con la dictadura de Bolivia y cómo ésta última tenía conexión con el narcotráfico en ese territorio.

"La Argentina tiene una serie de normas que prohíben la intervención de las FFAA en lo que se llama la seguridad interior y esto tiene un fundamento claro y lógico en el país porque cuando las FFAA se metieron de lleno en lo que se conoce como la seguridad interior, lo que hicieron es implantar el terrorismo de Estado y eso no debe ser olvidado", explicó.

"Pero hay un agregado: la dictadura cívico-militar tuvo un estrechísimo lazo con la dictadura boliviana, que estuvo hasta las manos con el narcotráfico", señaló.

"La dictadura del general García Meza, además de todas las atrocidades que hizo, protegió y estuvo involucrada con los narcos. Y la dictadura argentina no solo apoyó a García Meza, sino que hay investigaciones, como la de Carlos del Frade, que escribió sobre las estrechas relaciones de militares argentinos con los militares bolivianos involucrados en el narcotráfico por aquellos años", afirmó.