Los inversores siguieron de cerca el comunicado de la calificadora de riesgo Standard & Poor, que sostuvo que el canje de deuda en pesos que la Argentina realizó esta semana es problemático y equivale a un impago. Por este motivo, decidió bajar la nota de los títulos argentinos a default selectivo.

"Rebajamos nuestras calificaciones en moneda local de Argentina a SD (selective default) tras el anuncio de un canje de deuda denominada en pesos que consideramos no oportunista. El canje es problemático debido al escaso acceso del Gobierno al mercado y a nuestra previsión de que, en ausencia de participación de privados, es probable que se produzca un impago convencional", señaló la empresa.

Cuando culmine la operación se normalizaría la calificación. La Secretaría de Finanzas realizó el martes un canje de deuda en moneda local que obtuvo una aceptación del 77 por ciento sobre el total de vencimientos de los títulos que vencían en 2024, por un monto involucrado de 42,6 billones de pesos.

La baja de la tasa de interés de esta semana sigue sin impactar en las cotizaciones de los dólares financieros. El mep subió 0,4 por ciento este jueves para ubicarse en 1015 pesos y el contado con liquidación avanzó 0,7 por ciento hasta 1060 pesos. Se trata de cotizaciones casi idénticas a las del momento en que asumió el gobierno de Javier Milei, un período en el cual se acumuló más del 70 por ciento de inflación. El dólar blue incluso terminó la jornada en 1025 pesos y bajó 10 pesos.

La fuerte caída de la actividad económica que deprime importaciones y limitó notablemente el poder de compra son dos de los elementos que explican las menores presiones cambiarias. Se suma la política de absorción de liquidez del mercado del Banco Central a través de instrumentos como el Bopreal para importadores.

La entidad informó este jueves que realizó una nueva colocación de estos títulos por un volumen equivalente a 100 millones de dólares. Se recibieron pedidos de 170 empresas. Con este resultado, la serie 3 del Bopreal lleva adjudicados el equivalente a 892 millones de dólares. Como estos títulos se compran en pesos, aunque tienen vencimiento en moneda extranjera, funcionan como un mecanismo de absorción monetaria, que implica que existan menores presiones sobre los dólares financieros.

En la autoridad monetaria adelantaron que las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de 3000 millones de dólares. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3 por ciento y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

Estos pagos de capital se realizan directo en moneda extranjera. Para fomentar la colocación, la autoridad monetaria decidió que las próximas subastas serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.

Desde la autoridad monetaria indiciaron además que hubo alrededor de 5.400 MiPymes que ya realizaron pagos de deuda de importaciones 265 millones de dólares sin necesidad de suscribir los Bopreal. Son empresas con deudas por hasta 500.000 y tienen la posibilidad de saldar sus deudas en un plazo de tres meses.