La Línea D del subte porteño estuvo cerrada desde enero hasta marzo, pero después de su reapertura los usuarios denuncian que las señales funcionan mal y que la frecuencia no mejoró.

Las fotos de los carteles que anuncian los próximos trenes en la segunda línea de subte más usada de la Ciudad de Buenos Aires inundan las redes sociales. "Próximo tren a Catedral: 293 minutos", rezan las señales que supuestamente habían mejorado después de dos meses sin servicio.

Cuando se comunicó el cierre, el Gobierno porteño indicó que se trabajaría en un nuevo sistema de señalamiento, que era una obra "indispensable" para mejorar la frecuencia de la línea. Pero no pasó.

Este viernes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) indicó que "las demoras y anomalías en el funcionamiento de la línea D son producto de fallas en la implementación del nuevo sistema de señales CBTC". En el mismo sentido se expresó SBASE.

"Las demoras operativas que se dan de manera ocasional tienen que ver con que se está terminando de calibrar el nuevo sistema. Esto se normalizará durante las próximas semanas y se podrá ver la mejora en el servicio, propia del CBTC, que es una tecnología de punta en materia de señalamiento", indicaron de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Anónima a Página|12.

Qué es el sistema de señales CBTC

El nombre se debe a las siglas en inglés de Communications Based Train Control, es decir Control de Trenes Basado en Comunicaciones. Se trarta de un sistema de control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico.

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