El Gobierno de Tucumán eliminará la pregunta obligatoria que tenían que responder las postulantes a ingresar como empleadas públicas sobre si habían tenido abortos y cuántos a lo largo de su vida. Esa indagación tan personal e íntima estaba incluida en el formulario oficial del Servicio de Salud Ocupacional Provincial, que tiene carácter de declaración jurada. La tenían que completar todas las mujeres que se presentaban para un puesto en el Estado provincial, tal como reveló Página 12. El formulario estaba vigente desde 2004. Salió a la luz a partir de una denunciada realizada por la Fundación Mujeres x Mujeres ante la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, a cargo de Mario Racedo. Finalmente, luego de una investigación interna, el Ministerio de Salud Pública provincial notificó a la ONG su decisión de quitar la polémica pregunta.

MxM había pedido que se excluyera por considerar que constituía una violación al derecho constitucional de igualdad y a la no discriminación, consagrados en los artículos 16°, 43° y 75° inc. 22 de la Constitución Nacional; 1.1° y 24° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 3° y 7° del Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales; 2.1° y 26° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 11° de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

A partir de la presentación de la ONG, el secretario de Derechos Humanos y Justicia abrió una investigación interna para determinar las razones por las cuáles las postulantes tenían que responder sobre sus abortos. La pesquisa concluyó con un dictamen firmado por el director de Administración y Despacho del Ministerio de Salud Pública de la provincia --en el que se incluyen los pronunciamientos de distintas áreas del gobierno-- donde finalmente se reconoce la necesidad de quitar esa pregunta.

“Desde MxM estamos muy contentas por este dictamen favorable porque revertiremos una práctica discriminatoria que venía desde 2004. En estos tiempos donde las narrativas del gobierno nacional le declaran la guerra a las mujeres, despejar una violencia laboral y un obstáculo hacia la igualdad en el trabajo es central”, dijo a Página 12 la presidenta de la ONG, la abogada feminista tucumana Soledad Deza.

En primer lugar, en el dictamen se consigna el informe de la Asesora Letrada de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán que coincide con el planteo de MxM y considera que el requerimiento de información sobre abortos que contiene el formulario del Servicio de Salud Ocupacional Provincial “puede ser considerado como una violación al derecho constitucional de igualdad y no discriminación”.

Luego se pronuncia el director general del Servicio de Salud Ocupacional del Sistema Provincial de Salud --responsable del polémico formulario-- y aclara en primer lugar que a partir de la denuncia de MxM se procedió a bajar de la página web “momentáneamente el formulario para ser revisado y adecuarlo de ser necesario”. De todas formas, señaló que la pregunta sobre “embarazos y abortos”, incluida dentro de los antecedentes ginecológicos y obstétricos, “se refiere a los abortos espontáneos, que son los que interesan desde el punto de vista médico-laboral”. Como explicación, agregó que esa información “es relevante ya que en caso de mujeres con antecedentes de abortos espontáneos múltiples, éstas puedan ser asesoradas y derivadas para su estudio, control y eventual tratamiento en caso que lo requiera, y desde el punto de vista laboral, para que ante un eventual nuevo embarazo durante su vida laboral, se asegure de tener todos los cuidados en su lugar de trabajo para proteger tanto a la madre como a su hijo, tomando en forma oportuna también la licencia correspondiente”, detalló el funcionario.

Frente a la explicación oficial, Deza advirtió que en el formulario en cuestión en el apartado donde se debe contestar sobre “abortos” en ningún momento se indica que se trata de aquellos que ocurrieron de forma espontánea.

En su fundamentación, el director general del Servicio de Salud Ocupacional aclaró que “el requerimiento de información no influye de ninguna manera en la aptitud o no de realizar las tareas propuestas, sino como un antecedente médico de importancia pensado en la salud de la postulante y sobre todo en la prevención como pilar fundamental de la Medicina de Trabajo”.

Más allá de las explicaciones del Servicio de Salud Ocupacional, el Ministerio de Salud consideró “oportuno” modificar el formulario en relación a la cuestionada pregunta sobre abortos “considerando la envergadura de los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Nacional y otros instrumentos de Derechos Humanos incorporados en la Carta Magna.