El Banco Central emitió esta semana el equivalente a 100 millones de dólares de Bopreal de la serie 3. De esta forma, la entidad colocó casi el 30 por ciento del monto máximo de emisión y aún tiene un remanente para licitar de 2108 millones de dólares. En el mercado estiman que este título despierta poco interés entre los importadores porque tiene incorporado un tipo de cambio implícito muy alto respecto de las cotizaciones actuales de los dólares financieros.

En la agencia de bolsa Portfolio Personal indicaron que “el poco interés en este instrumento no nos llama la atención. El tipo de cambio implícito que obtiene el importador que suscribe contra pesos y vende en el mercado secundario contra dólares se ubica en torno a 1380 dólares, quedando muy por encima del contado con liquidación que cerró en torno de 1060 pesos”.

El informe detalla que el importador que suscribe los Bopreal Serie 3 estaría convalidando un tipo de cambio casi 31 por ciento por encima del de mercado. “Así, aunque en menor medida (¿optimista?), subsiste el riesgo de una demanda reprimida de CCL que no se está canalizando por el mercado 'libre' dadas las restricciones”, indica.

En el Banco Central, no obstante, consideran que podrán continuar durante las próximas semanas con nuevas rondas de colocaciones de Bopreal hasta cubrir el cupo. En la autoridad monetaria indicaron que “las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de 3000 millones de dólares. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3 por ciento y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026”.

Se mencionó además que “las próximas subastas de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior”.