Luego de que Río de Janeiro tuviese un record de sensación térmica con 60,1 grados el sábado, Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía con 102.478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó este domingo el Operador Nacional del Sistema Eléctrico. El pais tiene 203 millones de habitantes y alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, a las 14:37 hora local. El 92,5 por ciento de los 102.478 megavatios provino de fuentes renovables.

Durante al sábado pasado, cerca del final de la temporada veraniega, Río de Janeiro ardió y los cariocas salieron en masa a las playas, algo que viene sucediendo en la últimas semanas por los excesivos calores. "Las temperaturas seguirán siendo elevadas este domingo y el lunes", dijo la meteoróloga Raquel Franco, del Instituto de Meteorología (Inmet).

Todos a la playa

Las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon fueron un mar de sombrillas, aunque la arena les devolviese multiplicado desde abajo, el calor solar. "¡Río es para los fuertes!", destacó el periódico carioca O Globo. La sensación térmica en Guaratiba -- zona oeste de la ciudad-- alcanzó los 60,1 grados a las 10:20 de la mañana, la más alta jamás registrada.

La sensación térmica es un índice de calor calculado a partir de los datos de temperatura y humedad relativa. El viernes pasado, San Pablo marcó también su récord de calor para marzo.

"En esta época del año, el sol brilla mucho en el hemisferio sur. Pero al mismo tiempo, entre la tarde y la noche, se producen las lluvias que ayudan a atemperar la temperatura. La radiación solar llega a la superficie terrestre, es absorbida y ésta empieza a irradiar a la atmósfera, calentando el aire. Cuando tenemos nubes y lluvia, parte de esta radiación es absorbida por la nubosidad, como un filtro. Como tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura, que sube. Así, toda la energía procedente del sol calienta el aire", explicó Olivio Bahia, del Inmet.

El récord anterior en Río de Janeiro databa del 18 de noviembre de 2023, con 59,7 grados de sensación térmica a las 8:05 de la mañana.