Tras el llamado del Presidente a la "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un nuevo aumento de salarios y jubilaciones a partir de marzo. La mejora alcanza a docentes, policías y trabajadores estatales. También aumentan las asignaciones familiares, la jubilación mínima y pensiones no contributivas.

Qué aumentos anunció Axel Kicillof

“Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires: pagamos los salarios de 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y 80 mil auxiliares”, sostuvo el Gobernador y detalló los siguientes aumentos:

  • Aumento del 13,5% para docentes, policías y trabajadores de la administración pública.
  • Aumento del 110% para las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias.
  • Aumento del 46,6% para la jubilación mínima y las pensiones no contributivas.
  • Aumento del 76% en las prestaciones de los programas sociales 
  • Aumento del 118,7% en las becas y programas de Niñez y Adolescencia. 
  • Se duplicaron las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa MESA bonaerense

En la misma línea, Kicillof destacó que durante su gestión se realizaron más de 8.000 reparaciones en escuelas, se abrieron seis nuevos hospitales y equiparon a la policía con 5.000 patrulleros. “En síntesis: ampliamos los derechos, sostenemos los niveles de ingreso y acompañamos a las empresas y los comercios”, subrayó.

La respuesta de Axel Kicillof a Javier Milei

Tras anunciar los aumentos, Kicillof defendió el cobro de impuestos al mismo tiempo que desmintió que haya habido un "impuestazo" en su provincia. Del anuncio también participaron la vicegobernadora Verónica Magario, junto a varios ministros provinciales.

"Vendría bien que el Presidente deje de mentirle a la gente", expresó el mandatario bonaerense y aseguró que "es muy grave que el Presidente de la Nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley".

Del mismo modo, recordó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe cerca del 20%.

Por otro lado, aclaró que la Legislatura bonaerense dispuso no poner un tope a la tasa del Impuesto Inmobiliario que se le cobra a solo dos mil propietarios de terrenos valuados en más de 3 millones de dólares.

Seguir leyendo: