Gracias a la Ley de Cupo Laboral Trans, Leonela Moreno accedió la semana pasada a un cargo de auxiliar de educación en el partido bonaerense de Chacabuco, según informó el Sindicato de obreros y empleados de la educación y la minoridad (SOEME) de esa localidad.

En diálogo con AM750, la interventora del SOEME en esa ciudad, Mónica Rosas, afirmó que "estos procesos de integración laborales cambian mucho la vida de cada uno, integralmente desde su identidad, su salud y socialmente" y que desde la filial del sindicato en Chacabuco se ha "tomado la posta desde hace más de dos años" y decidieron "darle la importancia que tiene esta ley y cumplir con lo que ella dispone".

Rosas explicó que compañeras y compañeros trans no sabían cómo acceder a la ley, por lo que, junto a su compañera Sofia Cupeiro, administrativa local del sindicato, se tomaron el trabajo de llamar a la directora municipalidad de diversidad de Chacabuco en ese momento.

"Hablé uno por uno comunicando esta ley y la gran posibilidad que tienen de hacer uso de ella", recordó.

"Nos regimos por la ley 1430, que es la Ley de Educación. Cada distrito tiene una base de cargos. Al colectivo trans nos corresponde el 1%. Este año se decidió darle el 1% que correspondía a los cargos ya otorgados, y así pudo entrar al sistema Leonela", contó.

En el comunicado expedido por el SOEME, señalaron: "El compromiso a cambiar la realidad de las personas que integran el colectivo LGTB de nuestra ciudad hace que este ya sea el segundo cupo otorgado, ya que el primero fue para Yenny Llaneza, que desempeña sus tareas en el INST. N°132".

"La incorporación de Yenny y Leonela a que tengan trabajos dignos, más que un paso importante, es un hecho histórico, gracias al reconocimiento de género por parte del Estado, de forma coherente, con derecho a la no discriminación, derecho a la igualdad y derecho a la identidad", agregaron.