Los precios mayoristas subieron 10,2 por ciento en febrero y acumulan una suba de 329,1 por ciento en el último año, según informó el Indec este martes. El dato evidencia una desaceleración luego de que en enero habían subido un 18 por ciento. Esta variación es consecuencia de la suba de 11 por ciento en los "Productos nacionales" y de apenas 2,7 por ciento en los "Productos importados".

Dentro de los productos nacionales, la mayor suba se produjo en la energía eléctrica, que tuvo un incremento del 142,7 por ciento y acumula un incremento de 393,6 por ciento en 12 meses. Ese ajuste es consecuencia del descongelamiento de las tarifas de electricidad que puso en marcha el gobierno a partir del mes pasado.

La Secretaría de Energía publicó el 5 de febrero la resolución 7/2024 que actualizó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para los nuevos cuadros tarifarios de los usuarios de altos ingresos, denominados Nivel 1 en la segmentación. A su vez, postergó para mayo la quita de subsidios para los hogares del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), que siguen pagando la energía alrededor del 10 por ciento del costo real.

El nuevo precio estacional de la energía mayorista para los que ya no tienen subsidio es de 44.401 por MWh hasta fines de abril. Ese grupo incluye a los hogares de altos ingresos N1, un 30 por ciento del total de usuarios que venían pagando 21.000 por MWh, y también impacta en los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), organismos públicos y en los hogares N3 que se excedan de los 400 kWh/mes subsidiado y de los 650 MWh/mes para 11 provincias del NOA y NEA.

Por detrás de la electricidad, quedaron los productos manufacturados y los productos primarios que subieron 10,2 y 9,5 por ciento, respectivamente. En el capítulo de los productos manufacturados sobresalieron las subas del tabaco (+45 por ciento) y papel (+16,6 por ciento)

Construcción

Indec informó también que el Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires trepó 6,4 por ciento en febrero. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 6,3 por ciento en el capítulo "Materiales", de 1,9 en el capítulo "Mano de obra" y de 26,9 por ciento en el capítulo "Gastos generales". Dentro de este último capítulo, se incorpora el incremento de tarifas eléctricas de Edenor y Edesur aplicado por el ENRE el 16 de febrero.