Tras los anuncios del Gobierno de Javier Milei de cerrar el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, Catamarca/12 dialogó con el cuerpo de 35 trabajadoras y trabajadores del organismo en Catamarca, quienes se enteraron de que quedarían sin trabajo con los anuncios del vocero presidencial, sin una comunicación oficial: “Entendemos que es el modus operandi de este gobierno que maltrata y violenta a los trabajadores”, señalaron.

Para las y los técnicos, el Gobierno nacional no es honesto en cuanto a lo que exponen del área: “La agricultura familiar aporta el 70 por ciento de los alimentos al país; hoy sufre una tensión, porque aparte de la eliminación de esta política pública, en paralelo se anunció la apertura de exportaciones a los alimentos”.

Desde ATE Agricultura Familiar Catamarca, desmintieron los datos aportados por el Gobierno nacional. A través del comunicado “Mentir para ajustar”, señalaron los puntos mencionados ayer por el Gobierno, y llamaron a una conferencia de prensa hoy a las 10 horas en Maipú 160.

Entre los puntos a desmentir sobre lo dicho por Adorni remarcaron: “Es mentira que uno cada tres somos funcionarios. Somos 900 trabajadores repartidos en todo el país, aquí en Catamarca 35 trabajadores y trabajadoras que dependemos de nuestro salario para vivir”.

“Dijo que teníamos 204 vehículos. Con lo cual debería haber, por lo menos, 10 vehículos por provincia. Hace años que ponemos el propio para llegar a los parajes rurales”.

“Dijo que el organismo tiene dos sedes. Eso expresa el total desconocimiento del funcionamiento del organismo. Es una política nacional, que tiene su oficina central en Capital Federal y luego cada provincia tiene una delegación. Aquí en Catamarca la sede de la delegación es alquilada y hace meses que no pagan el alquiler”.

“Con respecto a lo que mencionaron como puestos de no trabajo: todes les técnicos del INAFCI podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución y todas las líneas de trabajo que sostenemos con nuestros propios recursos desde hace años”.

“Dijo: que lxs productorxs no se manifestaron. Muchas organizaciones vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos”.

“Somos trabajadorxs que acompañamos en todo el país, la producción de alimentos, la producción agroecológica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario, generamos datos estadísticos a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena), acompañamos a ferias y el desarrollo de mercados de cercanía, circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación, acompañamos las producciones artesanales”, enumeraron.

Capacitaciones 

En diálogo con Catamarca/12 remarcaron que “como sector gremial no vamos a bajar los brazos. Ya en 2020 (tras los despidos del gobierno de Mauricio Macri), logramos que vuelvan casi todos nuestros compañeros; no le vamos a dar el gusto a Milei”.

Qué funciones cumple Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en Catamarca

“La agricultura familiar, campesina o indígena tiene un impacto directo en las familias, ya que una familia que produce, mejora su economía doméstica. Muchas veces alcanza el 50 por ciento o más de los ingresos totales familiares de quiénes viven en las comunidades rurales o periurbanas. Además, están los aportes en términos económicos o de salud como la soberanía alimentaria a su comunidad o a otras comunidades a donde puedan llegar a vender sus productos, tiene que ver con consumir un alimento sano y agroecológico”, explican los técnicos.

El área realiza asistencia técnica integral con profesionales de las ciencias sociales y agrarias principalmente. En Catamarca la asistencia técnica alcanza a aproximadamente 18 mil Núcleos de la Agricultura Familiar (NAF), que pueden ser emprendimientos o bien familias que trabajan en el desarrollo de la pluriactividad productiva. Hay técnicos trabajando y viviendo en casi todos los departamentos de la provincia. Se formulan y ejecutan proyectos y líneas de financiamiento para pequeños productores y agricultores familiares. “Trabajamos con lo socio productivo, las organizaciones, con fortalecer el tejido social de las comunidades rurales. Lo productivo desde una dinámica social”, describen.

Los trabajadores remarcan que, sin una política pública de financiamiento, ya que la agricultura familiar tiene sus propias especificidades en el contexto productivo y socioproductivo, el sector quedará desprotegido: “Somos la única política pública destinada a ese sector. A través de nosotros, como ejecutores de esa política pública, los nodos accedían a financiamiento y asistencia técnica que de otra manera no les era posible acceder, ya que la política pública en términos de financiamiento en general está dirigida a sectores productivos de otro porte, que el agricultor familiar por lo general no puede afrontar, ni tampoco puede pagar una asistencia técnica para la finca y el resto de sus producciones”, señalan.

Trabajo en territorio 

Y mencionan un rasgo fundamental: “La agricultura familiar tiene la característica de ser pluriactiva: se siembran frutales, se laboran dulces, se crían cabras, se elaboran quesos; no es una sola actividad productiva. En esa población se discute la agroecología y desde ahí sale la garantía de la comida de los argentinos”.

Actores

Aunque las y los despedidos no tuvieron aún ningún acercamiento por parte del Gobierno provincial, desde el grupo no descartan que suceda en los próximos días: “Hemos tenido buen diálogo desde que peleamos la reincorporación de los trabajadores con todos los sectores”, remarcaron.

No obstante, reconocieron que “cuando se publica el decreto 7023 y la Ley Ómnibus y ya veníamos viendo esta situación como posible, nos pusimos en contacto con el diputado Francisco Monti y con Flavio Fama, para plantearles lo que implicaba nuestra situación. La Ley Ómnibus se cae, pero contemplaba ya la desaparición del INAFCI: eso fue votado a favor por Monti”, lamentaron.

Desamparo

Las y los trabajadores no van a ser indemnizados, ya que la mayoría cumple funciones de manera precarizada: “En esta precarización laboral del Estado cuando se inicia el Programa Social Agropecuario que es cuando nace lo que hoy es el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, los trabajadores que ingresaron en ese momento eran monotributistas. Por la lucha gremial pudimos pasar a la ley marco y reincorporar a trabajadores que se despidieron en la era Macri, pero que permite la desvinculación, y ahí quedó especificado que nosotros no tenemos reconocimiento de nuestros años de trabajo. Ningún gobierno nos garantizó estabilidad. Esto vuelve a ser como en el 2016 con Macri, y las políticas de flexibilización laboral sucedidas en el menemismo vuelven a dejar al trabajador a merced de un gobierno neoliberal y cruel que no tiene en cuenta a los trabajadores y sus familias".

Junto a productores de toda la provincia 


Disputa social

“Queremos que la gente sepa que nosotros no somos casta. Somos trabajadores con muchos años de precarización laboral, atravesados por las leyes laborales modificadas en los 90´. Somos familias que se quedan sin trabajo, que dejan de aportarle a la provincia en cuanto a impacto económico. Como en todos los casos de despidos que se están dando en los últimos meses, no somos los trabajadores quienes vivimos del Estado; nosotros vivimos de nuestro trabajo, que es en parte garantizar los derechos de una porción de la población que en este caso son los pequeños productores y los agricultores familiares. Nuestros despidos no solo significan que quedamos 35 familias sin trabajo en Catamarca, si no también que 18 mil INAFCI quedan sin asistencia técnica y sin la posibilidad de acceder a financiamiento, porque entendemos que lo escaso que había va a dejar de existir. Esto tiene impacto directo sobre la producción que había, sobre el arraigo y la posibilidad de vivir en las comunidades rurales y periurbanas”, aclaran.

Representantes gremiales aseguran que “vamos a pelear la continuidad de la política pública, vamos a seguir disputando nuestra estabilidad estatal como nos merecemos, dando las discusiones en torno a los modelos productivos. Nos mueven las convicciones por otro modelo productivo, y por la vida con dignidad en las comunidades rurales. Le pedimos al Gobierno nacional que se permita hacer un recorrido histórico, la información está disponible, acerca de cómo se construyeron las políticas públicas que se están manoseando en los últimos meses”.