El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ve afectada desde la noche del martes por las fuertes tormentas, con caída de granizo y ráfagas de viento de hasta 100 k/h inclusive en algunos lugares, que provocaron inundaciones, caída de carteles y árbolescortes de luz, daños materiales, y hasta accidentes fatales.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido cerca de las 17 de ayer un alerta de color naranja de corto plazo por tormentas severas en gran parte de la provincia bonaerense, que luego fue reemplazada por una alerta por una gran tormenta supercelular, un fenómeno reconocido por su capacidad destructiva. Pese a que lo peor pasó anoche, el temporal continúa hasta la mañana de este miércoles con fuertes lluvias

Así, desde hace varias horas, las imágenes de los graves destrozos que generó el fuerte temporal de lluvias y vientos se repiten una y otra vez en las redes sociales.

La ciudad de La Plata fue una de las más afectadas por el diluvio y la caída de granizo. Allí se produjeron inundaciones, hubo autos arrastrados por la corriente, y árboles caídos, además de cortes en el suministro eléctrico. Un video que circula en X muestra cómo el agua acumulada se lleva a varios autos que estaban estacionados en la calle en la intersección de 11 y 47.

Al sur del Conurbano, los usuarios de las redes sociales de Quilmes subieron fotos y videos sobre los anegamientos. En el partido de Avellaneda la situación se replicó con fuerza: el shopping Alto Avellaneda fue uno de los edificios afectados por la rotura de techos y vidrios, mientras que en la avenida Mitre al 2300 se derrumbó una medianera de una gomería por los fuertes vientos.

Asimsimo, se reportó la voladura del techo de un gimnasio y destrucción de paredes del lugar en la localidad bonaerense de Claypole.

En Lanús, el temporal generó una situación de comedia romántica que se hizo viral en X: según se puede ver en una grabación, un joven que había contratado a un dúo de mariachis para que le cantaran a su pareja frente al balcón de la casa se arrodilló para pedirle matrimonio mientras los artistas tocaban y cantaban en medio de la tormenta.

No obstante, poco tuvo de comedia y amor el temporal en la mayoría de los casos en la región metropolitana. También en el sur del Conurbano bonaerense, el servicio del tren Roca sufrió alteraciones en su funcionamiento en distintos ramales y estaciones producto de las complicaciones climáticas. El ramal Ezeiza operaba con servicio limitado entre Plaza Constitución-Temperley por anegamiento de vías en Turdera, mientras que los servicios La Plata y Bosques vía Quilmes estaban interrumpidos por falla de catenarias. Asimismo, el ramal diésel Ezeiza-Cañuelas quedó interrumpido por anegamiento de vías, al tiempo que el servicio de Alejandro Korn y Bosques vía Temperley se desplazaba con demoras y cancelaciones.

En la Ciudad de Buenos Aires se reportaban caídas de árboles, pero la noticia más grave fue la muerte de una mujer de 74 años en el barrio porteño de Recoleta, luego de que se desprendiera una baranda del balcón de un noveno piso e impactara contra ella.

También se emitió un alerta roja en el Aeropuerto de Ezeiza, donde se cancelaron las actividades en la pista y había vuelos demorados o suspendidos desde las 17.30 del martes.

Por otro lado, la ciudad de 9 de Julio, a casi 300 kilómetros de CABA, se volvió tendencia en las redes sociales tras registrarse una gran cantidad de daños materiales. Allí se generó una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, abolladuras y roturas en autos por el granizo, voladuras de techos, destrozos en viviendas y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

¿Cómo sigue el clima este miércoles?

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles en la Ciudad y sus alrededores se espera mal tiempo, con tormentas durante todo el día y temperaturas que irán entre los 22 y los 27 grados. La dirección del viento predominante durante la jornada será en sentido norte.

Recién el jueves se espera una mejoría en las condiciones meteorológicas, aunque con marcas térmicas otoñales. Para ese día se espera que el cielo esté parcialmente nublado, con temperaturas entre los 13 y 19 grados.

Finalmente, la previsión para el viernes contempla un cielo despejado y viento norte para toda la jornada. La mínima prevista es de 14 grados, mientras que la máxima de 20.

Seguí leyendo: