El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó ayer que el gobierno municipal disponga de puestos fijos para el control de alcoholemia, especialmente los fines de semana y vísperas de feriados, en todas las zonas neurálgicas de la ciudad, en el rango de horario de 23 a 2 y de 4 a 7. Además, pidieron que haya controles móviles diarios que estén en todas las zonas de la capital.

El proyecto de resolución fue presentado sobre tablas por el concejal Martín del Frari (Salta Federal), quien argumentó que la iniciativa se debe a la situación crítica "en la que nos encontramos los ciudadanos salteños con respecto a los accidentes de tránsito que se vienen dando en la ciudad", entre los que se destaca el siniestro vial protagonizado por un joven que manejaba alcoholizado y mató a tres personas este último fin de semana. 

El edil consideró que los puestos fijos de controles de alcoholemia durante los fines de semana y en las vísperas de feriados serán cruciales para "desalentar" el consumo de alcohol o para que la persona que opta por tomar alcohol no conduzca. Dijo que además de los puestos fijos también es necesario contar con controles móviles diarios en todas las zonas de la ciudad ya que se pretende "contribuir para que la ciudad sea más segura para todos y todas". 

Del Frari sostuvo que las estadísticas de siniestros viales en la capital salteña también se vinculan a la anterior gestión de Bettina Romero. "Esta gestión municipal (a cargo de Emiliano Durand) se ha encontrado con una Municipalidad devastada y descuidada", criticó, señalando que la actual Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, comandada por Matías Assenato, no quedó exenta de ello ante la visible ausencia de personal de tránsito en la ciudad, ejemplificó. 

"Esto tiene que ver con lo heredado de la gestión anterior", aseguró antes de afirmar que con Romero huba una degradación del área de tránsito, que pasó a denominarse Subsecretaría de Movilidad Urbana. Acto seguido manifestó que la gestión de Durand se encontró con falta de móviles, motos destruidas y sin personal recorriendo la ciudad. "La dejaron librada al azar", insistió el presidente del monobloque Salta Federal. 

Con el ánimo de reafirmar su postura contra la ex intendenta contó que la instalación de un nuevo semáforo vale al menos 40 millones de pesos. "Imagínense si el intendente actual va a tener ese dinero para un nuevo semáforo cuando tiene una deuda de 7 mil millones de pesos", ironizó. Sin embargo, dijo que las y los funcionarios municipales "están saliendo adelante" dado que "se ha notado un cambio en la ciudad" con su política de reordenamiento del tránsito. "Sabemos que se está trabajando para que firmemente se mejore"

También sobre tablas, la concejala Inés Bennassar (Vamos por Salta) presentó un proyecto de declaración que insta a la creación de una mesa de trabajo para la construcción de políticas públicas que permitan el mejoramiento del tránsito y la seguridad vial en el éjido municipal. Al igual que Del Frari, la legisladora afirmó que su iniciativa es consecuencia del siniestro vial ocurrido en la avenida Paraguay, en la zona sur de la capital salteña. 

"Hay falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar los accidentes de tránsitos en la ciudad", alertó, y consideró oportuno establecer un espacio de trabajo inclusivo que reúna a todos los actores que tratan la problemática, sean del ámbito  estatal o del tercer sector. La concejala insistió en que "hay falta de seguridad en las calles, sumada a la ausencia de medidas efectivas para proteger la vida de los salteños" porque "son vidas perdidas, familias destrozadas y sueños truncados". 

Afirmó que es el proyecto de declaración que pretende "llamar la atención y exigir acciones concretas" al gobierno municipal. "No podemos seguir tolerando la pérdida de vidas por falta de acción porque todos nos merecemos transitar nuestras calles de manera segura y sin temor de convertirnos en una nueva víctima", sostuvo. 

Reconocimiento a las bibliotecas populares 

Las y los concejales también aprobaron un proyecto de resolución para declarar de interés municipal el trabajo de las Bibliotecas Populares. La autora de la iniciativa, Elisea Sarapura (Juntos por el Cambio), dijo que es necesario brindar un reconomiento a las 18 instituciones que existen en la capital. 

"Son espacios que tienen un gran trabajo social, educativo, cultural y de contención, y que están presentes hace más de 40 años", dijo. Además afirmó que integran a personas de todas las edades, "se realizan distintas actividades y siempre es abierta a todos". 

También se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Paula Medici (Vamos por Salta) que establece el 28 de marzo de cada año como el día municipal de la audición. El fin es "aplicar políticas que se refieran a la salud pública", en cuanto al cuidado del sentido de la audición y la prevención de la pérdida auditiva. "Nadie está exento de padecer alguna discapacidad en su vida y por eso buscamos promover el cuidado de la salud auditiva", dijo la edila.