En la previa de un nuevo 24 de marzo, el Gobierno se dispone a dar otro impulso a su batalla cultural. Esta vez intenta apuntar directo al corazón de los consensos construidos a lo largo de los últimos cuarenta años en torno al proceso de memoria, verdad y justicia y el pacto del Nunca Más. Con un spot oficial, dirigido por el documentalista personal del Presidente y con entrevistas a quienes abogan en el presente y en las pantallas de tevé por la impunidad de los genocidas, el pack del video contiene un combo que incluye una apología a la memoria completa, discusión y negación del número de los 30 mil desaparecidos y teoría de los dos demonios recargada.

Según trascendió, las entrevistas fueron filmadas en el Salón de Blanco de la Casa Rosada y está previsto que el video se publique por las redes sociales de los canales oficiales de la Presidencia en las próximas horas. La dirección estuvo a cargo de Santiago Oría, el egresado de la Universidad del Cine (FUC) y director del canal de YouTube llamado "cineasta liberal argentino". Oría fue el publicista de las campañas electorales del ultraderechista en 2021 y 2023, autor del documental "Javier Milei, la revolución liberal" y el hombre encargado de cuidar la imagen del Presidente en su permanente estado de campaña.

Entre los entrevistados, el spot buscó a viejos detractores de las políticas de memoria. Uno es Juan Bautista “Tata” Yofre, exjefe de la SIDE de Carlos Menem y la persona que durante ese período facilitó el retorno a la casa de los espías de militares que habían sido purgados durante la gestión del radical Raúl Alfonsín. Luego del paso por la SIDE, Yofre ocupó las embajadas en Portugal y Panamá y alejado de los cargos públicos pero nutrido de los archivos de la SIDE se puso a escribir libros donde ventila intrigas entre militares y dirigentes políticos que lo convirtieron en fetiche de quienes cuestionan la política de memoria implementada desde 2003. Las crónicas de este diario recuerdan que uno de sus mejores publicistas fue el condenado Alfredo Astiz: en la primera audiencia del primer juicio ESMA provocó a los familiares de sus víctimas mostrándoles la tapa de uno de sus libros.

En el video, también aparece Luis Labraña, exintegrante de la organización Montoneros, compañero de mesas de Yofre y estrella de los canales de tevé alineados con el Gobierno desde que en agosto de 2021 dijo que la cifra de víctimas de la dictadura se "inventó" y que además la inventó él mismo. También aparece en el spot María Fernanda, hija del capitán Humberto Viola, muerto el 1° de diciembre de 1974 en un operativo del ERP. Ella es una de las principales defensoras de la denominada "memoria completa" junto a Cecilia Pando y las esposas de militares condenados por crímenes de la dictadura que los quieren de regreso en sus casas.

El spot llega en el contecto de vaciamiento de trabajadores y de políticas públicas en el Estado, y también en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del avance del discurso negacionista que comparten tanto el Presidente como la vicepresidenta respecto al genocidio ocurrido en el marco del terrorismo de Estado. A la utilización del término "excesos" que Milei mencionó en el debate presidencial para referirse a los crímenes de la dictadura, y a los agravios lanzados por Villarruel contra Estela de Carlotto (a quien llamó "siniestra"), se sumó recientemente la burla del presidente sobre la cifra de 30.000 desaparecidos, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo.

En las últimas horas, uno y otro intentaron bajar el tono en torno a las versiones de posibles indultos a los represores. Él, a través de un tuiter en repuesta a un periodista de CNN y ella en una entrevista con TN en la que repitió su postura negacionista acerca de la existencia de una "guerra" durante los años del genocidio, pero también dijo el problema militar requería una respuesta jurídica y no un indulto (ver aparte).