La Municipalidad de Salta puso en marcha "El mercado en tu barrio”, una propuesta que acerca productos más baratos, con precios hasta un 30% más bajos que su valor habitual en los comercios urbanos. Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, el Ejecutivo municipal inició un trabajo articulado con comerciantes capitalinos y productores de hortalizas y frutas del Valle de Lerma. 

Este viernes 22 se desarrollará la segunda edición en el barrio Miguel Ortiz, de 10 a 16, en el centro vecinal del lugar, en Deán Funes 2650, donde se instalarán puestos de venta de frutas, verduras, carne, pollo, pescado, queso, artículos de limpieza, entre otros artículos.

El director municipal de Centros Vecinales, Emilio Gutiérrez, contó a Salta/12 que ante la crisis socioeconómicia, el objetivo de la propuesta es "estar al lado de la gente". La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad gestó la iniciativa que ya venía trabajando en los "paseos de compras", otra acción que reúne a emprendedores locales que exponen y venden sus productos.

Con el "El mercado en tu barrio” se reúnen comerciantes locales y productores de hortalizas y frutales de la localidad de Rosario de Lerma, quienes firmaron con convenio con el gobierno de Emiliano Durand y pueden llegar a la ciudad capital con el traslado garantizado por la Municipalidad de Rosario de Lerma. "Se unificaron las partes y la idea es beneficiar a la gente para que encuentre a menor costo diferentes productos, que van con un 30% de rebajas en comparación con los comercios habituales", aseguró Gutiérrez. 

La propuesta tuvo su prueba piloto el pasado 13 de marzo en el barrio Autódromo, en la zona este de la ciudad. Si bien se había pensado una jornada extendida desde las 10 hasta las 22, "a las 16 ya no había stock de mercadería y los productores de hortalizas ya habían vendido sus productos al mediodía". Ante la exitosa primera experiencia se decidió sumar a más comerciantes y productores para el mercado en el barrio Miguel Ortiz. "Estamos tratando de ultimar detalles, pero podemos adelantar que sumaremos la venta de lácteos", dijo el director de los Centros Vecinales. 

La Municipalidad de Salta apunta a que sus principales beneficiados sean los sectores más afectados con las medidas de ajuste de Javier Milei, como jubilados, trabajodores independientes y jóvenes adultos desempleados. Tienen en claro que "se complica llegar a fin de mes", por lo que sostienen que la iniciativa ayudaría a paliar la problemática que se presenta incluso en la posibilidad de garantizar la alimentación diaria. 

Al menos 30 comerciantes y productores estarán presentes en el segundo encuentro. La idea es que la propuesta se pueda llevar adelante dos veces al mes en diferentes puntos de la ciudad y en coincidencia con las fechas de cobros. 

La responsable del área de Empleo y Producción de la Municipidad de Rosario de Lerma, Yessica Girón, contó que la articulación con el municipio capitalino pudo darse rápidamente porque existe la necesidad de fortalecer los caminos de comercialización de las y los agricultores y productores familiares. Girón conoce la problemática en torno a la venta ya que también es productora pues desde hace 8 años cosecha frutillas y hace 2 años acompañó la creación de una asociación de frutilleros de Rosario de Lerma. 

"Vimos esta oportunidad de poder participar y fue un éxito la primera experiencia", destacó. Explicó que las y los productores que llegaron del Valle de Lerma firmaron un convenio con la intendencia capitalina para facilitar la venta. Los firmantes forman parte de la Federación Rural. La oferta de productos es variada, desde verduras y frutas de estación hasta quesos y conservas. "La mayoría maneja la misma producción", dijo Girón. 

La funcionaria municipal no sólo resaltó la posibilidad de comercializar lo que se produce en su localidad sino que celebró que la ciudadanía capitalina pueda "conocer nuestros productos y saber que no sólo cosechamos tabaco", la producción característica de la zona.