La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes la elaboración y venta en todo el país de dos marcas de aceite de oliva, que no contaban con registros.

Se trata de los productos  "Aceite de Oliva extra virgen" de la marca "Don Luciano" —producido en Mendoza— y del "Aceite de Oliva Virgen Extra Orgánico, Selección del año"  de la marca "Salvia Morada, Delicias Artesanales”.

Según se detalla en las disposiciones 2719/2024 y 2737/2024, publicadas en el Boletín Oficial, niguno de estos dos productos tenía los registros sanitarios correspondientes, por lo que fueron declarados "ilegales" por el organismo. 

En los dos casos, las investigaciones comenzaron tras las consultas de consumidores particulares. Así se comprobo que el aceite de oliva marca "Don Luciano" no estaba registrado y presentaba rótulos falsos.

Mientras que el "Aceite de Oliva Virgen Extra Orgánico, Selección del año, marca Salvia Morada, Delicias Artesanales" no contaba con registros.

Por estos motivos, con la finalidad de proteger la salud de los consumidores,  la ANMAT resolvió "prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" y "en  plataformas de venta en línea" de ambos aceites.

Qué es la Anmat y cuál es su función

La ANMAT es un organismo descentralizado que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Es autárquico, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Fue creado por el decreto 1490, el 20 de agosto de 1992, en el ámbito del ex Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Su origen tiene como punto de partida un hecho que conmocionó a la sociedad: la intoxicación con jarabe y caramelos de propóleo contaminados con dietilenglicol, un compuesto químico empleado como anticongelante en radiadores y como líquido de frenos de automotores, que provocó la muerte de 25 personas.

Las principales funciones del organismo científico-técnico fueron establecidas por el Decreto 1490/1992 y se resumen en regular, controlar y fiscalizar la calidad de los "productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, y controlar las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias".

Además, a través del tiempo, y teniendo en cuenta los escenarios regulatorios emergentes, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó nuevas categorías a la órbita de ANMAT tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.

Tal es así que, los responsables o representantes de las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener de la Agencia la autorización para elaborar y/o importar sus productos, y respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.


Seguí leyendo: