El Concejo Municipal aprobó el pedido formulado por el Sindicato de Prensa Rosario para que se expida por la defensa de los medios públicos y, a la vez, declare como patrimonio histórico y cultural al edificio que ocupa Radio Nacional Rosario Fontanarrosa, el único en la ciudad construido exclusivamente para el funcionamiento de una emisora radial. 

El DNU 70/23 firmado por Javier Milei deroga la ley 20.705 sobre Sociedades del Estado para transformarlas en sociedades anónimas, darles un destino comercial, lo que violenta los derechos humanos, la libertad de expresión, la información y el pluralismo en materia de comunicación. 

En el orden local se afecta a Nacional –hoy ubicada en el quinto lugar entre la preferencia del público de la región-, y a la delegación local de Télam cuya defensa señaló la secretaria adjunta del SPR, Alicia Simeoni.

 

Integrantes de la comisión directiva del gremio y trabajadores de la radio pública estuvieron presentes en la sesión del Concejo en la que se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto presentado por la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) acompañada de otros ediles por el que se declaró Patrimonio Histórico y Cultural al edificio ubicado en Córdoba 1331 donde funciona la emisora desde hace 71 años. 

Por otro lado se trató el proyecto de la concejala Norma López (Bloque Justicialista) por el que se acompaña el pedido del SPR contra la privatización de los medios públicos que recibió 21 votos a favor y 6 en contra, al igual que el expediente del concejal Mariano Romero del mismo bloque en solidaridad con cada uno de los trabajadores de Télam Rosario. 

Desde el SPR se señaló también que la privatización de los medios del Estado nacional traerá la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el marco de una sociedad donde avanza la desocupación, la pobreza y el hambre.

“El día de hoy mostró la particular necesidad de la existencia de la agencia de noticias pública que puede llegar a cada rincón del país, porque los grandes medios y conocidísimas figuras periodísticas no informaron sobre el ataque sufrido por la integrante de HIJOS hasta cerca del mediodía”, expresó Alicia Simeoni en el Concejo.