La inauguración de la 22ª Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2017), que se realizó ayer en La Rural del barrio porteño de Palermo, reunió a los ministros de Turismo de todas las provincias argentinas y a los empresarios y dirigentes más representativos del sector, quienes coincidieron en señalar que el encuentro “es clave para la difusión de los destinos y para la realización de negocios”.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, puso de manifiesto en su discurso la importancia que tiene esta actividad para su provincia: “El turismo es una realidad en el Chaco y es un eje central de nuestra política porque implica desarrollo y actividad económica”.

El acto apertura de la FIT estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo –Faevyt– Fabricio Di Giambattista; y funcionarios nacionales, que posteriormente recorrieron en stand de la provincia. Acompañaron a Peppo la gobernadora de Tierra del Fuego Susana Bertone, y la presidente del Instituto de Turismo del Chaco Mora Dicembrino y el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores.

Peppo agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación por el apoyo que permanentemente le da al Chaco y destacó que, según las palabras de Santos, los cincos proyectos turísticos chaqueños serán licitados. “Hay una política turística en todos los lugares de la provincia para que el Chaco se pueda potenciar desde cada pueblo, con cada realidad”, señaló.

“El turismo es una actividad económica importante, que genera empleo y vamos a seguir fortaleciéndolo para que crezca cada vez más”, expresó el gobernador y resaltó que hay varias propuestas de construcción de hoteles nuevos en diferentes puntos de la provincia: “Eso está marcando el ritmo de turismo y tenemos que estar a la altura de lo que el mundo demanda”. Explicó que por eso es tan importante la presencia del Chaco en la FIT para mostrarle “el secreto de Argentina” (el slogan turístico de la provincia) “que también es el secreto del mundo”.

Por su parte, Gustavo Santos, ministro de Turismo de Nación, agradeció el compromiso y la colaboración del gobernador para recuperar El Impenetrable. “Si no hubiese sido por su compromiso, su dedicación y su colaboración con el gobierno nacional, no hubiésemos podido lograr que El Impenetrable, el secreto de Argentina, se transforme en un parque nacional, protegiendo tantas especies de flora y fauna”, sostuvo.

La presidenta del Instituto de Turismo provincial, Mora Dicembrino, indicó que el Chaco está apostando fuertemente al turismo, pensándolo como una actividad estratégica y una actividad económica, generadora de empleo. “Apostamos al rescate de la identidad chaqueña, a través de El Impenetrable, de la gastronomía, los carnavales, apostando muy fuertemente para el año que viene a los que se realizarán en Villa Ángela, la bienal y la pesca deportiva, entre muchas de las actividades que se pueden realizar”, destacó.

Asimismo, agregó: “Nuestra apuesta más fuerte tiene que ver con rescatar del Chaco su carácter de auténtico y memorable, anfitriones por naturaleza y es eso lo que estamos demostrando en este stand en Buenos Aires, que sin duda fue un verdadero éxito ya que es uno de los que más visitantes tiene”, concluyó.

La FIT 2017, abierta al público este fin de semana, de 15 a 22, será exclusiva para profesionales del sector el lunes y martes. Tiene 1500 expositores de 45 países y de las 24 provincias argentinas distribuidos en 35.000 metros cuadrados.