Fabián Salvioli, relator de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, no cree que las Fuerzas Armadas fueron "demonizadas" --como dijo el ministro de Defensa Luis Petri-- ni que existe un plan de "venganza" contra militares y policías --como afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

"Creo que es un análisis equivocado, ya que al banquillo de los acusados no se ha llevado nunca a las instituciones, sino a las personas que dentro de las mismas han cometido torturas, asesinatos, desapariciones forzadas u otros crímenes conexos", contesta ante la consulta de Página/12.

"La aplicación de la justicia, además, representa exactamente lo contrario a la venganza. Las personas que son juzgadas hacen valer sus derechos y la prueba está en la cantidad de absoluciones judiciales que se han obtenido a lo largo de los años", agregó. De acuerdo a la Procuración General, hay 1176 condenados y 183 absueltos.

"El modelo argentino, iniciado en 1983 con el gobierno de Raúl Alfonsín, es considerado ejemplar en todo el mundo, en lo que respecta a tratamiento de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos cometidas en el pasado. Y así lo reconoce la comunidad internacional en su conjunto", concluyó.