¿Qué es el feminismo? Esa pregunta tiene múltiples respuestas. La artista María Elena Walsh listó varias a lo largo de su vida. Alguna vez escribió: "Es búsqueda de fraternidad entre las mujeres (...) Es justa indignación (...) Es comprender que muchas desgracias femeninas no son ordenadas por Dios ni la Naturaleza sino por los hombres para su comodidad". Allí también advertía: "Es señalar y combatir la misoginia, porque lo que empieza por una simple palabra puede terminar en quema de brujas o campos de concentración". 

El feminismo, editado por Alfaguara, recopila varios textos que en su momento fueron lanzados desde diarios, revistas, columnas de radio, discos o escenarios. La compilación contiene valiosas gemas producidas a lo largo de medio siglo y entre ellas figuran varios textos inéditos que la ubican como una de las máximas referentes del feminismo en Argentina. 

El movimiento Ni Una Menos y la ola verde sin dudas fueron un punto de inflexión, pero hubo pioneras que marcaron un rumbo.