El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) emitió un pronunciamiento frente a la crítica situación que enfrenta el sistema universitario argentino. En sintonía con toda una serie de universidades nacionales radicadas en la provincia de Buenos Aires, las consejeras y consejeros de esta institución expresaron su preocupación y afirmaron que esta falta de recursos no es aislada ni ocasional, “sino que responde a un intento de desprestigio de las universidades públicas, enmarcado, a su vez, en un proyecto de país que redistribuye regresivamente la renta afectando esencialmente a quienes poseen ingresos fijos”.

“Vivimos y conocemos la crisis económica y social que atraviesa nuestro país desde hace tiempo ya que el sistema universitario argentino no es una isla. Es en él desde donde se investigan mayoritariamente los problemas que afectan a toda nuestra sociedad. Es en nuestras aulas donde se ve afectado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es en nuestras aulas, laboratorios y talleres donde se generan la mayoría de los conocimientos y tecnologías básicas y aplicadas que se vuelcan, sin distinción, al sector público y privado a fin de contribuir al mejoramiento de la innovación y la productividad de cada rama económica de nuestro país. Son las universidades, sus institutos y centros, quienes aportan la inmensa mayoría de nuevo conocimiento sobre las relaciones humanas y sociales, la salud en todas sus aristas y la manera en cómo nuestra sociedad decide afrontar sus devenires”, afirmaron los referentes de esta universidad nacional que se creó en 1961, primero como una universidad provincial, y que este 2024 registró más de veintiséis mil nuevos inscriptos.

En este comunicado, los miembros del Consejo Superior expresaron su preocupación por el impacto directo que genera la falta de recursos sobre las condiciones laborales de docentes y no docentes, así como también sobre las políticas de bienestar estudiantil, como su política de becas y su comedores universitarios. Además, destacaron la importancia de la ciencia y la tecnología en la construcción de un proyecto de nación integrado y moderno, y exigieron la garantía del funcionamiento normal y pleno de las universidades nacionales.

En este contexto, el Consejo Superior hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adecúe el Presupuesto Nacional y garantice el normal funcionamiento de las universidades públicas. “Estamos siendo protagonistas de un momento crítico y peligroso para el sistema democrático del que somos parte. Universidades creadas por Ley ven impedido su funcionamiento y puesta en marcha. Las áreas del gobierno central que no son cubiertas por personal responsable demoran e impiden la apertura de carreras, la actualización de sus planes de estudio o la demora en las tramitaciones de titulaciones”, afirmaron.

Además, solicitaron la realización de paritarias para establecer mejoras salariales para los trabajadores del sector universitario.

Este comunicado concluyó reafirmando el compromiso inquebrantable de la universidad con la democracia, los derechos humanos y la educación pública como derechos fundamentales. “Es ahora el momento de advertir a la sociedad en su conjunto de nuestra preocupación e invitar a todos los sectores de nuestra Universidad a la defensa de los derechos que involucran a toda la sociedad”, afirmaron.